El debate sobre el número exacto de senadores necesarios para lograr una mayoría calificada no se trata simplemente de cómo se aplican las reglas de redondeo, sino de la esencia misma de la representación democrática.
La Cámara de Senadores se prepara para votar la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la mayoría calificada que se necesita para su aprobación ha sido motivo de debate. El término ha sido sujeto a diversas interpretaciones, entre ellas las del presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, quien ha insistido que los 85 votos de su grupo parlamentario serán suficientes, a pesar de los decimales de diferencia para completar de forma contundente la mayoría que pide la ley.
“A mí, si me preguntas, como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo, era el número inmediato anterior, y de puntos seis, hacia arriba, y desde mi punto de vista, en sentido con 85 senadores será suficiente”, dijo. Sin embargo, en días anteriores Fernández Noroña ofreció entrevistas con los periodistas Javier Risco y Azucena Uresti, en las que aseguró que el mejor escenario sería contar con 86 votos, para evitar posibles impugnaciones por inconstitucionalidad.
Aunque la oposición ha tratado de armar un frente contundente en contra de la reforma, Miguel Ángel Yunes Márquez no asistió este lunes una reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), lo que ha provocado sospechas de que podría cambiar de bando para sumarse a las filas de Morena. En caso de concretarse sería el voto número 86 que se necesita para que el proyecto de ley se apruebe en el Senado definitivamente, por lo que las próximas horas serán cruciales para conocer el rumbo de la reforma judicial.
Para que una reforma constitucional pueda ser aprobada se debe alcanzar la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión, es decir, los votos a favor de las dos terceras partes de los individuos presentes en la sesión, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución mexicana.
Tras las elecciones de 2024, la coalición Sigamos Haciendo Historia alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero el escenario es más complejo en el Senado. En total hay 128 senadores, lo que fija el cálculo en 85,33, si todos asisten a la sesión. Morena se quedó con 60 senadores, el PAN, 22; el PRI, 16; el PVEM, 14; el PT, 9; MC, 5, y el PRD 2. La balanza se inclinó a favor del oficialismo hace unas semanas, cuando se anunció que ambos perredistas se sumaban a las filas de Morena, lo que deja a su bloque parlamentario con 85 representantes a favor de la reforma judicial.
Uno de los recursos proporcionados por la Secretaría de Gobernación es el Sistema de Información Legislativa (SIL), su glosario explica que en la Cámara de Senadores “se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría”. Este criterio tiene algunos antecedentes legislativos.
Fuentes: El País, Proceso, Expansión Política
Σχόλια