En el segundo simulacro se reportó una menor participación de los votantes.
La comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que los dos simulacros de votación electrónica por internet tuvieron una participación del 60.52 por ciento, en el primer ejercicio, y de 52.7 por ciento en el segundo simulacro.
De acuerdo con los resultados expuestos en la segunda sesión ordinaria de la comisión, en el ejercicio realizado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, se inscribieron 4 mil 997 personas para votar de manera remota y probar el sistema de internet en el que la mayoría de los mexicanos en el exterior emitirán su sufragio en las elecciones del 2 de junio.
El INE aprovechó este ejercicio para instalar casillas electrónicas para las personas que decidieron inscribirse en la manera presencial; sin embargo, en este caso de las 572 personas que previamente se registraron, solo asistieron a las urnas el 28.15 por ciento en el primer simulacro y 34.6 en el segundo.
De acuerdo con el informe de resultados, las personas que no estuvieron registradas y que decidieron votar de manera presencial tuvieron una mayor participación, pues de mil 500 boletas disponibles, concentraron el 83.8 y 73.77 por ciento en cada uno de los ejercicios, respectivamente.
Los resultados revelaron que tras el ejercicio, el 96.55 por ciento de las personas que usaron la modalidad electrónica y por internet mostraron su confianza con el sistema implementado por el INE, mientras que el 97.7 dijo estar satisfecho con la experiencia de voto.
En la sesión, la consejera Claudia Zavala reportó que en un ejercicio realizado por su propio equipo, se detectó que las personas que se conectan muy cerca de la hora de cierre de casillas (18:00 horas) no pueden culminar su proceso de sufragio; sin embargo, el proveedor del servicio dio una solución a este problema, por lo que la consejera pidió mayor difusión.
En la sesión comisión del INE aprobó el análisis de revisión a las solicitudes de inscripción de mexicanos en el extranjero a la Lista Nominal en el que se confirmó que 3 mil 550 personas fueron excluidas de participar en las próximas elecciones federales.
Sobre este punto, la consejera Carla Humphrey señaló que el INE debe tener un mayor control a futuro de las medidas a tomar para evitar una posible inscripción de personas a la Lista Nominal por parte de terceros.
“Pediría ver hacia el futuro ¿qué es lo que vamos a tener que modificar de nuestros lineamientos para prever este tipo de conductas con antelación? Es decir, qué medidas, qué etapas nos pudieran ayudar para antes de tener que llegar a una etapa, decir todos estos registros tendrán que ser excluidos”, apuntó.
Fuentes: Milenio, El Universal y Foro Jurídico.
Comments