El huracán, cuya ruta es hacia la costa de Florida en Estados Unidos, era categoría 5 hasta anoche, de acuerdo con las autoridades.
El huracán Milton, que permanecía como categoría 5 hasta el cierre de esta edición, provocó el cierre de actividades de distintos sectores, la evacuación de la población afectada a albergues y el cierre de puertos del Golfo de México y el Mar Caribe.
Según la misma información, el fenómeno natural se perfilaba para impactar la costa de Yucatán, entre Celestún y Progreso, durante la madrugada del martes.
Además, contaba con vientos sostenidos de 285 km/h y ráfagas de hasta 350 km/h. Por otro lado, las bandas nubosas de Milton provocarán lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, con acumulaciones de hasta 250 mm de lluvia.
También se pronostican vientos de entre 180 y 200 km/h, y oleaje de hasta 8 metros de altura en las costas de estos estados. Además, se han reportado posibles formaciones de trombas marinas y mareas de tormenta de hasta 3 metros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Les pedimos que estén muy atentos a la información de Protección Civil tanto del gobierno de México como del gobierno de Yucatán, que si están en lugares bajos es mejor que vayan a los albergues que ya están dispuestos. Informarles que ya está el Plan Marina, el Plan de la Guardia Nacional, y están trabajando siempre para atender a la población”, comentó la presidenta Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.
Milton cobró fuerza al medio día de este lunes y se convirtió en un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson. Su rumbo se mantenía hacia la costa oeste de Florida, Estados Unidos.
Aunque se pronostica que se debilite en alguna medida antes de llegar a la costa estadounidense el miércoles, es “probable” que “siga siendo un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros potencialmente mortales en la costa y tierra adentro”, previó el centro estadounidense de huracanes (NHC).
En su reporte de las 21:00 horas, el Servicio Meteorológico detalló que Milton se localizaba a 115 kilómetros al nor-noreste de Celestún, y a 60 km al nor-noroeste de Progreso, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 325 km/h y desplazamiento hacia el este a 15 km/h.
“De acuerdo al cono de incertidumbre, cambió el punto de impacto y ahora es probable que lo haga entre Progreso y Río Lagartos, Yucatán, durante la noche de este lunes y madrugada del martes”, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por el paso del huracán, los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo han cancelado las clases para este martes; además de que se suspendieron las actividades no esenciales y decretaron ley seca como medidas preventivas, ya que el SMN alertó sobre fuertes tormentas y oleaje elevado.
Trabajadores de Progreso en Yucatán cubrieron puertas y ventanas con tablas, mientras que pescadores arrastraron barcos a tierra a la espera de que el sistema meteorológico se acerque la noche de este lunes, madrugada del martes.
En Quintana Roo se decretó la alerta amarilla para la zona norte por el acercamiento del huracán Milton a la península de Yucatán. Aunque no se espera un impacto directo en el estado, se esperan intensas lluvias y marejadas a partir de la madrugada de mañana martes 8 de octubre.
La gobernadora Mara Lezama anunció la Ley Seca a partir de las 9 horas de ayer.
En ese contexto, comenzaron los resguardos de embarcaciones por parte del sector náutico de Quintana Roo, pues el puerto se cerró a la navegación desde las 14 horas de ayer 07 de octubre.
Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo. aseguró que en Cancún se sentirán vientos de entre 70 y 100 kilómetros por hora y peligrosas marejadas.
Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo tiene ya la confirmación de cuatro cruceros cancelados entre el 6 y el 10 de octubre.
Los atraques cancelados son el Margarita Ville el 6 de octubre, el Carnival Paradise y el Independence of the Seas para mañana 8 de octubre, así como Grandeur of the Seas para el 10 de este mismo mes.
Mientras que en Campeche, la gobernadora Layda Sansores también informó la suspensión de clases en todo el estado y el cierre del Aeropuerto Ing. Alberto Acuña Ongay para vuelos comerciales, aunque continuó operando para emergencias.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz, suspendió todas las actividades no esenciales en la entidad.
“La suspensión de actividades comenzará a partir de la 1 de la tarde del día de hoy (lunes 7 de octubre)”, comentó a través de redes sociales. Además, dijo que de 17:00 a 22:00 horas el transporte irá disminuyendo hasta su suspensión pasadas las 22:00 horas, por lo que pidió prever los traslados de la ciudadanía.
Fuentes: El Economista, BBC, El Universal, TV Azteca Yucatán, Teledoce
Comments