Fue amplio el reconocimiento y tristeza por parte de los fans al conocerse la noticia.
La industria del entretenimiento y el cine se tiñe de luto. Este lunes 9 de septiembre murió a la edad de 93 años el actor James Earl Jones, quien es recordado por prestarle su voz al villano Darth Vader en la saga de Star Wars.
El histrión nació en Mississippi el 17 de enero de 1931, y en su niñez fue tartamudo, algo que logró superar gracias a un maestro de la secundaria, quien halló en su voz grandes habilidades para declamar poesía.
En la Universidad de Michigan estudió medicina, lo cual quedó en carrera trunca tras unirse al Ejército de los Estados Unidos, durante la Guerra de Corea. Después de ello, jones halló su vocación para las artes y la actuación.
Su primera oportunidad en el cine se dio en la cinta Dr. Strangelove, del director Stanley Kubrick, en 1967, y tres años después se dio su primer protagónico al interpretar al boxeador Jack Jefferson en The Great White Hope (1970), coprotagonizada por Jane Alexander.
Otras películas en las que participo fueron The Clay, Conan el Bárbaro, El Campo de los Sueños y en las películas La caza del octubre rojo (1990), Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente le dio vida al vicealmirante James Greer.
Aunque el papel que lo dio a conocer en todo el mundo, aunque sólo prestó su voz, fue al mítico villano Darth Vader en Star Wars Episode IV: A New Hope, de 1977, y sus secuelas, El Imperio Contrataca y El Regreso del Jedi.
Jones también prestó su voz a Mufasa, el padre de Simba, en la película animada de 1994 El Rey León, y la secuelas que llegaron de manera directa a video.
El deceso del actor lo informó su agente Barry McPherson. El actor padecía Diabetes Melitus 2, la cual empezó a mermar su condición, hasta su muerte, la cual ocurrió en su casa en el condado de Dutchess, en Nueva York.
El actor Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker, compartió en redes sociales su pesar por la muerte de James Earl Jones
"Uno de los mejores actores del mundo cuyas contribuciones a Star Wars fueron inconmensurables. Se le echará mucho de menos. Descansa en paz, papá".
Fuentes: Marca, Animal Político, France 24, Daily Mail
Comments