En Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tabasco se han registrado muertes y hospitalizaciones por golpes de calor; también se reportan muertes de aves.
La segunda ola de calor registrada en el país ya provocó la muerte de, al menos, 14 personas en Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco y se investigan el fallecimiento de seis más por las misma razón en Hidalgo y Tamaulipas.
En San Luis Potosí, donde han alcanzado hasta 45 grados, se registraron 10 muertes por el golpe de calor, informó Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de los Servicios Estatales de Salud, quien fue entrevistado por un medio local. Estas muertes se han dado en Huasteca Potosina.
En Mazatlán, Sinaloa, también se registró una muerte por esta ola de calor. Se trata de un adulto mayor de 73 años que llegó el viernes a las instalaciones de la Cruz Roja a recibir atención médica; sin embargo, esta persona llegó con deshidratación avanzada y taquicardia.
Tabasco tienen tres casos de fallecimiento por las temperaturas altas. Fueron tres hombres que murieron en el municipio de Huimanguillo y en Jalpa de Méndez.
En Tamaulipas reportaron la atención de 35 personas y la probable muerte de una por las altas temperaturas, según la Secretaría de Salud de la entidad. De las personas atendidas, 26 fueron por golpe de calor, 7 por deshidratación y 2 por insolación. En este estado han llegado a 48 grados.
Mientras, la Unidad de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud en Hidalgo investigan si el fallecimiento de cinco personas ocurridas la semana que pasó fue por la ola de calor.
Mientras,la secretaría de Salud de Zacatecas informó que hasta el sábado no habían defunciones, pero si tenían tres casos que atendían por golpe de calor.
La organización Selva Teenek Ecopark ha registrado desde su página de Facebook la muerte de distintos tipos de aves, como tucanes y cotorros por golpe de calor en la zona de la huasteca.
Desde esta red social, la organización da recomendación de cómo ayudar a las aves afectadas por el aumento de temperatura en el país. Además, explican que este tipo de animales son las afectados por el golpe de calor porque sus cuerpos no almacenan agua.
“Los más afectados son las aves porque ellos anatómicamente hablando no tienen donde guarda agua. Para ellos es muy complejo porque no pueden almacenar agua en sus cuerpos y esos hace que de repente vayan volando, caen en un golpe de calor y ya no se puede hacer nada por ellos”, dijo una de las representantes de esta organización explicar que este golpe de calor afectan más a las aves.
-Recomendaciones de las autoridades para prevenir golpe de calor:
Resguardarse en su hogar.
Vestir agua holgada, de algodón y colores claros.
Beber líquidos aunque no se sienta sed.
Permanecer en lugares ventilados.
Consumir comidas ligeras.
No permanecer en vehículos cerrados.
-Síntomas de aleta asociados a golpe de calor:
Agotamiento.
Aumento súbito de la temperatura corporal.
Confusión.
Desorientación.
Mareo.
Sudoración excesiva.
Ritmo cardíaco acelerado.
Convulsiones.
Enrojecimiento de la piel.
Dolor de cabeza.
Convulsiones.
Inconsciencia.
Fiebre de más de 39.4 grados.
Fuentes: Expansión Política, Vanguardia, Debate y National Geographic.
Comments