El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno seguirá procurando que haya bienestar para conseguir la paz en Chiapas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para recuperar la paz y la tranquilidad en Chiapas ante las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en la entidad.
Durante la ceremonia de inauguración del puente atirantado “La Concordia”, donde estuvo acompañado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el gobernador Rutilio Escandón y el secretario y subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara y Jesús Felipe Verdugo, el mandatario dijo estar al pendiente de los actos de violencia e inseguridad registrados durante los últimos meses, los cuales han ocasionado el desplazamiento de habitantes hacia Guatemala, y señaló que su gobierno ya está interviniendo.
En su mensaje, López Obrador pidió buscar la unidad e hizo un llamado a los adultos mayores para que hablen con los jóvenes con la intención de mantener a las familias integradas, pues, según dijo, “la familia mexicana es la principal institución de seguridad social”.
“Entonces tenemos que buscar la unidad de nuestro pueblo, la gente mayor hay que hablar mucho con los jóvenes…que no se nos desintegren nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social, la familia y tenemos que mantener las familias bien integradas y hay que estar aconsejando a los jóvenes”, expresó.
Asimismo, el mandatario señaló que su gobierno sigue procurando el bienestar para conseguir que la región sea un lugar pacífico.
“Nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz, porque la paz es fruto de la justicia por eso tengo fe de que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”, dijo.
Autoridades de México y Guatemala acordaron llevar acabo acciones conjuntas de asistencia humanitaria y consular a personas mexicanas que se desplazaron a Cuilco, Huehuetenango, por la situación de violencia en Chiapas.
En reunión con presencia de cancilleres de ambos países, en conjunto con ministros y secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, así como autoridades de Migración y de Coordinación de Reducción de Desastres, se retomó el compromiso de colaborar en los temas principales que aquejan a las poblaciones fronterizas y de ofrecer protección a personas que lo necesiten.
“Los Gobiernos de Guatemala y México reafirman sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana”, indicó un comunicado.
En el encuentro también se acordó el traslado a Cuilco de una cocina móvil de la Sedena de México “para contribuir a la atención de los mexicanos ubicados temporalmente en Huehuetenango”.
En cuestiones de seguridad, ambos países acordaron llevar a cabo operaciones por vía terrestre y aéreas, mantener mecanismos de comunicación permanentes y convocar a una reunión de alto nivel del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg) a finales del mes de agosto.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, anunció que impulsará un plan integral de atención focalizado para el municipio de Amatenango de la Frontera, por medio de programas sociales, atención a la salud, así como el despliegue de un tianguis del bienestar con apoyos sociales para comunidades afectadas.
Dicho plan se realizará en conjunto con las secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobierno de Chiapas.
El encuentro binacional se llevó a cabo luego de que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó la mañana de este viernes que 400 mexicanos cruzaron de Chiapas a Guatemala debido a los constantes enfrentamientos entre dos bandas criminales y que “han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres” en el sur de la entidad.
“Los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas criminales. Y han comenzado, sobre todo lo que más les preocupó a las familias, es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes”, detalló durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.
La titular de la SRE explicó que las personas desplazadas de Chiapas se dedican principalmente a la siembra de maíz y venden su producto en el municipio de Comalapa.
Detalló que los connacionales partieron de México desde el 23 de julio con dirección a Cuilco, Guatemala. A partir de ahí se comenzaron a repartir por el territorio y algunos incluso regresaron a sus hogares en México.
Actualmente “en Monterrico hay 30 personas, en Nueva Reforma 247, en Unión la Frontera 10, Jocotitlán de las Pilas 23 y en La playita 10 personas”, dijo Bárcena.
Asimismo, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya reforzó la seguridad en Amatenango, de donde son la mayoría de los desplazados, e informó que se le ofreció a la población un albergue en Tapachula, Chiapas.
Sin embargo, los cónsules mexicanos en Cuilco detectaron que la población prefiere mantenerse en Guatemala por la cercanía con sus propiedades.
“Prefieren permanecer del lado guatemalteco porque está muy cerca de sus comunidades. Entonces, ellos no quieren perder sus propiedades, no quieren perder sus animales y entonces prefieren estar muy cerca”, dijo.
Fuentes: Animal Político, NTR Zacatecas, Gobierno de México, Coordinación de Comunicación Social, Forbes, El Economista
Comments