En los primeros dos meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han registrado 75 homicidios dolosos diarios en el país, así como al menos cinco masacres.
La violencia ha marcando el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum. Las pugnas y los reacomodos de agrupaciones del crimen organizado han dejado 4,605 homicidios dolosos y al menos cinco masacres en los primeros dos meses del nuevo sexenio.
Los epicentros de violencia siguen siendo Guanajuato, Sinaloa y Estado de México, aunque otras entidades han tenido un marcado incremento de asesinatos como Tabasco, entidad natal del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los 100 compromisos de la primera mujer al frente de la presidencia es combatir la inseguridad y, para lograrlo, propuso una estrategia de cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
“Vamos a dar resultados y esto tiene que ver con esta coordinación y esta estrategia. No es de un día para otro, pero se van a notar los resultados”, prometió Sheinbaum el pasado 12 de noviembre en su conferencia matutina.
Pero las cifras evidencian una alta incidencia de homicidios. Durante octubre y noviembre la violencia marcó al país de norte a sur: Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz tuvieron varias postales de violencia.
En lo que va de la administración de Sheinbaum también suman al menos cinco masacres con múltiples víctimas.
Durante octubre, mes que asumió Sheinbaum, se registraron 2,293 homicidios dolosos, en noviembre fueron 2,234 y el primer día de diciembre sumaron 78 asesinatos más, para un promedio diario de 75, de acuerdo con el informe diario de homicidios que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Fuentes: Expansión Política, El Comentario, Animal Político
Comments