top of page
Foto del escritorRedacción

Más fotógrafos usan IA para mejorar su trabajo

Aunque la integración de la IA generativa representó una amenaza para los especialistas de la imagen, la industria fotográfica ha mostrado su resiliencia y adaptación.

A finales de 2022, cuando se lanzó ChatGPT al público, el miedo en torno a la pérdida de trabajos creativos fue un sentimiento generalizado, entre los fotógrafos y diseñadores, debido a las capacidades de la tecnología para generar imágenes fotorrealistas; sin embargo, a casi dos años de la irrupción de la IA generativa, la industria fotográfica ha demostrado su resiliencia.


Según datos del Informe de la Industria Fotográfica 2024, elaborado por Zenfolio y en el que participaron 7,600 fotógrafos de 102 países, en realidad los especialistas de esta disciplina están utilizando la IA para sus labores de postproducción y así optimizar los flujos de trabajo en tareas que suelen simples, pero tediosas.


Los principales usos de esta tecnología, afirmaron los encuestados, son la supresión de ruido, la eliminación de los fondos y la selección automática del sujeto, así como la mejora o retoques de la piel, la corrección de color y la ampliación de imágenes.


De acuerdo con Betsabeth May, directora de ventas en Leica Latinoamérica, el papel de la fotografía, desde el punto de vista creativo e histórico, no se ha modificado a pesar de la incorporación de nuevas tecnologías.



Si bien se puede pensar que la IA sustituirá a los fotógrafos, May resalta que el proceso creativo es irremplazable, pues no sólo se demuestra en el producto final, sino también desde la decisión del equipo para fotografiar, la lente, la locación, el género y también los parámetros de iluminación para obtener un resultado determinado.


A pesar de las creencias de que la IA quitaría empleos creativos, cada vez más personas se dedican a la fotografía de manera profesional, afirma el estudio, el cual registró un 47.9% de crecimiento en profesionales respecto al año anterior.


Para las personas que trabajan en este sector, el género del retrato fue el preferido, lo cual no es un dato menor, pues a pesar de la proliferación de las selfies, el el retrato también fue parte del origen de la fotografía.


La fotografía familiar fue el segundo género preferido, seguido de la fotografía deportiva, que cada vez tiene más relevancia y muestra de ello es que los teléfonos inteligentes han incorporado nuevas características para cumplir las exigencias de este segmento.



Otro dato relevante del informe de Zenfolio es que el 52% de los profesionales están utilizando cámaras sin espejo, lo cual habla de que finalmente la mayoría de especialistas están realizando el cambio hacia este tipo de dispositivos y reconfigurando la industria que por muchos años fue dominada por las cámaras DSLR, mejor conocidas como réflex.


De acuerdo con Óscar Colorado, catedrático de la Universidad Panamericana, esto representa una oportunidad para quienes buscan entrar a la fotografía o adquirir un mejor equipo reflex, ya que los precios están bajando y se puede alcanzar un dispositivo de categoría alta sin gastar tanto.



Respecto a las generaciones, un cambio importante es que los jóvenes profesionales de entre 18 y 20 años están utilizando cámara profesional, pero también su teléfono inteligente para la creación de contenido, lo cual representa “una oportunidad de diversificarse”, afirma Colorado.


“Si no puedes con el enemigo únetele”, ironiza May, pero resalta que para Leica las colaboraciones con marcas de smartphones han sido una forma de estar presente en el mundo de la tecnología.


En su momento, Huawei fue el principal representante de esta alianza y ahora lo es Xiaomi, que recientemente lanzó su teléfono 14 Ultra, un gama alta que tiene cuatro cámaras desarrolladas por Leica, además de un sensor de una pulgada hecho por la empresa alemana, que también cuenta con su propio teléfono, el Leica Leitz.


Fuentes: Expansión, Concepto, MOTT y Universo Abierto.


Comments


RECIENTES

bottom of page