Tras el impacto de la pandemia, el porcentaje de pobreza laboral aumentó a 46 % en el tercer trimestre de 2020, alcanzando su máximo histórico. Desde entonces, México se recupera lentamente hasta llegar a niveles que tenía previo a la crisis sanitaria.
La pandemia de Covid-19 dejó una crisis laboral de la que México se recupera lentamente. El año pasado, la pobreza laboral se ubicó todavía por arriba del nivel de la etapa prepandemia, con el 37 % de la población en esta situación.
Lo anterior de acuerdo con los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) 2024 de la organización México, ¿cómo vamos?, junto a la iniciativa Social Progress Imperative, que mide el desempeño social, económico y ambiental de las entidades a partir de 49 indicadores.
En el primer trimestre de 2020, previo al impacto de la pandemia, la pobreza laboral en el país se estimó en 36.6 %.
La pobreza laboral se refiere a la situación en la que los ingresos laborales del hogar no son suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria para todos sus integrantes.
Tras el impacto de la pandemia, en el tercer trimestre de 2020, el porcentaje aumentó a 46 %, alcanzando su máximo histórico. Pero ha ido recuperándose hasta llegar a niveles similares a los que México tenía previo a la crisis sanitaria por el Covid-19.
México, ¿Cómo Vamos? señala en su informe que, al cierre de 2023, el 54.8 % de la población ocupada en el país se encontraba en la informalidad laboral. Esto implica múltiples desigualdades en el acceso a servicios públicos, como el IMSS o el ISSSTE, así como a servicios financieros y protecciones sociales vinculadas al empleo formal, como el crédito para la vivienda y las aportaciones para cuentas de retiro.
“En este sentido, reformas al marco fiscal que promuevan la formalización de empresas y que disminuyan el costo percibido por las unidades empleadoras deben ser propuestas y discutidas por el poder legislativo”, señalan en el informe.
“También es importante la creación e implementación de un Sistema Integral de Cuidados presupuestalmente robusto, para liberar tiempo de las mujeres, redistribuir la carga de trabajo de cuidados y promover la participación de las mujeres en el mercado laboral formal”, destacan.
Fuentes: Animal Político, Plumas Libres, El Sol de Puebla, BBC
Comments