El día de ayer, se declaró estado de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el coronavirus (Covid-19). Esto significa la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el próximo 30 de abril. Este anuncio realizado por el canciller Marcelo Ebrard provocó confusión en la opinión pública ya que a pesar de que son medidas de carácter imperativo, se apeló a la responsabilidad de cada ciudadano para seguirlas.
Además, se señaló que las personas mayores de 60 años, embarazadas, y personas con diabetes deben de dejar de trabajar sin importar el sector al que pertenezca. Esto de carácter obligatorio.
También se exhortó a que los salarios correspondientes al mes de abril estén garantizados para todos los trabajadores. Esto último llevó a que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidiera "medidas urgentes" como una prórroga para la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 para personas físicas y morales durante 6 meses, y permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.
Algunos estados como Guanajuato anunciaron paquetes de apoyos económicos por coronavirus para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), que entre las medidas incluye una prórroga para el pago correspondiente a los dos meses siguientes del Impuesto Sobre Nómina, y un programa de apoyo para trabajadores independientes, los cuales podrán ingresar a los programas de empleo temporal de las Secretarías de Desarrollo Económico y Sustentable y la de Desarrollo Social.
El primer caso en México fue diagnosticado el pasado 28 de febrero y hasta el momento hay 1,094 casos confirmados por contagio y 28 muertes.
Comments