Las relaciones comerciales con ese país se mantienen suspendidas, generando un terreno de incertidumbre y estancamiento.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que México está analizando presentar denuncias penales por las agresiones sufridas por el personal diplomático durante la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada nacional en ese país.
En la conferencia mañanera, la canciller mencionó que se está haciendo una revisión para decidir si se actuará por esta vía en paralelo a las acciones legales que se están tomando a nivel país.
"Nosotros hemos iniciado, no tenemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación del tipo penal en el sentido que la violación fue de tal magnitud por un lado al inmueble, al local, pero también a las personas, es un tema que se debe explorar", destacó.
Bárcena celebró que exista un rechazo de todos los países de la comunidad internacional a la entrada por la fuerza a la embajada mexicana en Ecuador.
Recordó que México lo único que está acusando hasta el momento es la violación a la inmunidad diplomática.
"Esto es gravísimo, independientemente del causal, el hecho de que hayan incursionado de manera violenta con fuerzas policiacas, militares es una violación que no se justifica", puntualizó.
Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ya se han solicitado medidas para que, mientras se dirimen las diferencias, se garantice la seguridad de la embajada porque con el rompimiento de relaciones el local quedó sin personal, pero permanecen archivos y bienes.
En tanto, la canciller reiteró que las relaciones comerciales se mantienen suspendidas tras el rompimiento de relaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la irrupción a la embajada está relacionada a una mala información transmitida a los altos funcionarios de Ecuador entre ellos el presidente.
Y es que, según el mandatario, hay indicios que muestran que las autoridades de Ecuador pensaban que Glas se podía fugar con ayuda de la embajadora de México.
"No sé qué le dijeron al presidente y quién, porque sí hay indicios de que ellos pensaban que se podía fugar el vicepresidente por dos razones, primero, porque nosotros decimos aquí cuando ellos toman la decisión muy propagandística de declarar non grata a la embajadora, pues nosotros para reivindicarla y hacer sentir de que no estaba sola decimos aquí, va a ir un avión de la fuerza aérea a buscarla a la embajadora, a lo mejor ellos pensaron viene ese avión y ahí se van a llevar al vicepresidente que estaba en la embajada", expresó.
Fuentes: Milenio, X y Grupo Alaire,
Comentarios