top of page

México revierte restricciones a las importaciones de maíz transgénico

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 6 feb
  • 2 Min. de lectura

Los cambios se hicieron a través de un acuerdo que firmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mismo que se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles.

México revirtió las restricciones que impuso a las importaciones de maíz transgénico a partir de este miércoles 5 de febrero, en acato a un fallo de solución de controversias que perdió contra Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Para cumplir con sus obligaciones derivadas del caso, México tenía como límite este miércoles, pues de lo contrario podría ser sujeto a represalias.


Los cambios se hicieron a través de un acuerdo que firmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mismo que se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles.


El acuerdo deja sin efectos la aplicación de los artículos Sexto, fracción II, Séptimo y Octavo, del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023.


De enero a octubre de 2024, Estados Unidos exportó 4,800 millones de dólares en maíz a México, el mayor mercado de exportación de maíz de Estados Unidos.


Cuando se dio a conocer la resolución, el 20 de diciembre de 2024, la entonces titular de la USTR, Katherine Tai, anunció que el panel sobre el maíz estuvo de acuerdo con Estados Unidos en los siete reclamos legales y concluyó que las medidas de México no se basan en ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó brindar en este Tratado.


En un comunicado de prensa ese mismo día, la Secretaría de Economía expuso que el Gobierno de México no comparte la determinación del Panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es Parte.


A pesar de ello, el Gobierno de México agregó que respetará la determinación, argumentando que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado.


La disputa cuestionó dos conjuntos de medidas reflejadas en el decreto presidencial sobre maíz de febrero de 2023 de México: (una prohibición inmediata del uso de maíz transgénico en masa y tortillas, y una instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas para eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico para otros usos alimentarios y en alimentación animal.


Jurídicamente, todo comenzó el 17 de agosto de 2023, cuando Estados Unidos solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias bajo el Capítulo 31 del T-MEC, argumentando la incompatibilidad de los artículos 6, fracción II, 7 y 8 del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el DOF el 13 de febrero de 2023, con las obligaciones establecidas en los Capítulos 2 (Trato Nacional y Acceso de mercancías al mercado) y 9 (Medidas sanitarias y fitosanitarias) del T-MEC.


Fuentes: El Economista, Aristegui Noticias, Línea Directa

Comments


RECIENTES

bottom of page