Luego del distanciamiento con el rey de España, el canciller mexicano, Juan Ramón De la Fuente, aseguró que las relaciones entre México y ese país continúan, por lo que no hay desaires a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su comparecencia ante el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reiteró que las relaciones con España continúan después de que la representación de ese país se negó a asistir a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“De carácter comercial, turístico, cultural, científico, deportivo, ésas continúan. Van a seguir desarrollándose porque esa es la naturaleza. Además, el pueblo de México, es un pueblo que siempre ha sido hospitalario amistoso”, mencionó.
De la Fuente insistió que el gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá guiándose con base en lo establecido en la Constitución y rechazó que haya existido un desaire hacia la presidenta de México en su toma de protesta, luego de que España decidió no asistir el pasado 1 de octubre, como respuesta a que el rey de ese país, Felipe VI, no fue invitado por el gobierno mexicano.
En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, De la Fuente rechazó que la toma de posesión de Claudia Sheinbaum haya sido desairada en el plano internacional y argumentó que contó con 105 delegaciones acreditadas de manera oficial.
“No les voy a decir yo las cifras de los jefes de Estado que vinieron a otras tomas de posesión en el pasado, pero no confundan por favor los jefes de delegación acreditados con los jefes de gobierno, porque esa es una condición elemental. Fíjense ustedes que por ejemplo a la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum vinieron acreditadamente 105 delegaciones”, comentó.
Asimismo, el canciller aseguró que el gobierno mexicano está preparado para continuar las relaciones con Estados Unidos, al margen de quién gane la elección presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, que se celebrarán el 5 de noviembre próximo.
“Estamos preparados para darle continuidad a nuestra relación con los Estados Unidos, independientemente del resultado de su proceso electoral. Estamos claros que habrá diferencias en un caso o en otro y estamos preparados para atender la circunstancia que se nos presente dependiendo del resultado de las elecciones en los Estados Unidos”, dijo ante los legisladores.
Respecto a los acuerdos comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México sobre el T-MEC, De la Fuente reiteró que la agenda para 2026 se trata de una revisión y no de una renegociación.
“Es una agenda que debe tener su propia dinámica y en la cual también ya por instrucciones de la presidenta se ha empezado a trabajar aquí en México, en colaboración por supuesto con representantes del sector privado, para que el tratado salga bien”.
El canciller celebró que la demanda contra el tráfico de armas estadounidenses hacia México haya llegado a la Suprema Corte del país vecino, ya que les dará visibilidad a los argumentos mexicanos sobre este problema. Sin embargo, ante la comisión de Relaciones Exteriores, admitió que son pocas las posibilidades de que haya una respuesta positiva, debido a las posturas políticas de los integrantes de ese órgano judicial.
Juan Ramón de la Fuente anunció una estrategia especial de atención a personas mexicanas que viven en Estados Unidos principalmente a través de la tramitación de documentos personales que les hagan falta, con ayuda de la digitalización.
También anunció que establecerán una estrategia de protección legal, con las particularidades de cada ley estatal, para ayudar a protegerles contra las normativas antimigrantes.
El canciller admitió que México tiene como uno de sus retos la atención de la frontera sur y que continuarán con la contención de personas migrantes que busquen llegar a Estados Unidos.
“En la medida en la que podamos tener en el sur un mecanismo de contención humanitario que vea sus derechos humanos, que les permita hacer gestiones desde allí para poder ingresar legalmente a los Estados Unidos, creo que estaremos ayudando a mejorar no sólo la enorme presión que se genera a veces sobre nuestras ciudades fronterizas en el norte, sino el grave problema que representa para muchos de ellos el tránsito en el territorio nacional”, señaló.
Se espera que Juan Ramón de la Fuente acuda ante el pleno del Senado, para ratificar su nombramiento como secretario de Relaciones Exteriores.
Fuentes: Animal Político, Alto Nivel, La Lista, Infobae
Comments