El proyecto que proponía gratuidad en las universidades públicas fue rechazado con tres votos en contra.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto que proponía que la educación superior que imparte el Estado fuera gratuita a menos de que autoridades de universidades públicas demostraran que no cuentan con los recursos.
En sesión pública, la Segunda Sala de la Corte desechó el proyecto de la ministra Lenia Batres que proponía gratuidad en la educación superior al conceder un amparo a favor de un alumno de Derecho de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El proyecto fue desechado con tres votos en contra y uno a favor de la ministra Batres, mientras que la ministra Yasmín Esquivel se declaró impedida por el litigio que mantiene con la UNAM por el caso de presunto plagio de su tesis.
“A favor por la gratuidad de la educación superior”, dijo Lenia Batres al emitir su voto.
Un estudiante promovió un juicio de amparo indirecto el 27 de enero de 2023 bajo el argumento de que violaba su derecho fundamental a la gratuidad en la educación a nivel superior. Esto debido al cobro de un diplomado como alternativa para su titulación.
“Promovió juicio de amparo indirecto en contra de la omisión de garantizar el derecho fundamental a la gratuidad en la educación superior, al condicionar el acceso a la titulación bajo cualquier modalidad al cobro bajo cualquier denominación para inscribirse a los diplomados con opción de titulación del Centro de Educación Continua (CEC) a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán”, señaló la ponencia de Batres Guadarrama.
El documento también indicó que autoridades responsables promovieron un recurso de revisión ante la inconformidad por el juicio de amparo indirecto que promovió el alumno.
No obstante, la ministra Batres apuntó, a manera de conclusión, que “el Estado mexicano debe garantizar la gratuidad de todos los niveles educativos que se encuentra obligado a impartir, observando los principios de acceso a la educación y no discriminación previstos en los artículos s 1o. y 3o. Constitucionales, así como en todos aquellos instrumentos internacionales de los que es parte, a fin de incentivar y promover que las personas logren sus objetivos en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad. Postura que debe adoptar la UNAM, a través de su FES Acatlán y su CEC, al formar parte del –Estado mexicano–”.
Fuentes: Animal Político, Architectural Digest México, El Financiero
Comments