El análisis de asesinatos en México en 2023 confirmó la violencia contra las mujeres, que se acrecentó contra menores de 15 años de edad de acuerdo con México Unido contra la Delincuencia.
En México una niña menor de 15 años de edad tiene cinco veces más posibilidades de ser asesinada que un niño. Eso reveló el Atlas de homicidios en México, enfocado en estos crímenes ocurridos en 2023.
Los datos analizados por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) confirmaron que la violencia contra las mujeres ocurre más dentro de su vivienda en comparación con los hombres. 11 % de los hombres fueron asesinados dentro de sus viviendas, frente al 24 % de las mujeres, una de cada cuatro.
Por ello, las investigadoras que presentaron el informe este martes en el Senado urgieron a atender la violencia doméstica y los crímenes con una perspectiva de género.
El Atlas de homicidios, elaborado por la investigadora Daniela Osorio de México Unido contra la Delincuencia, confirmó que si bien antes de la llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada en el sexenio calderonista 3 de cada 10 mujeres eran asesinadas por arma de fuego, la tendencia se ha duplicado a 6 de cada 10 casos (61 %).
Lisa Sánchez, directora de MUCD, destacó que cada vez más mujeres fueron asesinadas de forma violenta dentro y fuera de los hogares y con arma de fuego.
“Seguimos estando literalmente en un peligro literalmente mortal al interior de nuestras casas y con nuestros familiares y personas las mujeres son asesinadas con mucha más frecuencia que los hombres por fuerza corporal. Tenemos el doble de veces de probabilidad de ser asesinadas en nuestras propias casas”, advirtió.
Una de las recomendaciones que hacen las autoras del estudio es que las autoridades deben poner el foco de forma específica en los grupos desproporcionadamente más afectados por la violencia, como las niñas.
Fuentes: Animal Político, Expansión Política, Cimac Noticias
Comments