"Entonces yo como embajador tengo opiniones y tengo ideas y es parte del diálogo, pero obviamente la soberanía de México es parte de lo que respeto", dijo Ken Salazar.
En medio de una polémica política pocas veces vista con un embajador estadunidense, Ken Salazar le dice a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador que la diferencia de opinión en torno a la reforma judicial no debe ser motivo de ruptura sino de encuentro entre socios que dialogan como iguales.
“No nos peleemos”, pide el embajador.
“Deberíamos celebrar el gran trabajo que hemos hecho entre México y Estados Unidos, entre el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden”.
Pero Salazar, aunque invita al diálogo, sigue firme en su opinión: elegir jueces por voto directo minaría la democracia en México y “pondría en riesgo el espíritu del T-MEC”, por lo que respetuosamente llama a Morena y López Obrador a revisar otras alternativas en la redacción de la ley.
Y sugiere, en ese sentido, explorar otras opciones, como el ejemplo de su natal Colorado, en donde se permite ir por la revocación de mandato de funcionarios judiciales en las urnas, pero no su elección directa.
Sobre su otra advertencia, del 'narco' infiltrándose en el Poder Judicial, usa pocas palabras y alerta que “una elección popular directa no es buena idea. Esa es la opinión mía como embajador y se lo digo a México con todo respeto”.
Luego de que López Obrador le acusó desde la mañanera de imprudente e injerencista, Salazar responde con un tono tranquilo y evita entrar en una confrontación nacionalista. Sugiere que la reforma puede ajustarse durante el proceso legislativo.
“Sabemos que la reforma va con el proceso de la legislatura y luego también tiene que ir a los estados. En ese proceso hay mucho campo para hacer los cambios que se deberían de hacer a la vista mía y me parece que vamos a llegar a buen lugar. Tengo optimismo”, desliza.
En ese sentido y en respuesta a los puntos inamovibles de Morena, la elección popular, Salazar es claro en que tampoco va a modificar su postura sobre los principales problemas que percibe en la reforma judicial en su forma actual, en buena medida en lo que se refiere a la designación de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por vía de las urnas.
“Los estados que tienen elección popular de los jueces no son los mejores estados para la justicia porque ahí tienen que salir los jueces a hacer campaña”, advierte.
Convertido en el blanco de críticas por emitir una opinión en un tema de política interna, algo que siempre adquiere una mayor carga de sensibilidad, cuando se trata de embajadores estadunidenses, Salazar no se arredra y da una respuesta que parece construida con los argumentos de Palacio Nacional: no se trata de meter la mano en el país, sino de abrir un “diálogo circular, diálogo entre socios e iguales, diálogo bueno, diálogo de respeto”.
Salazar también le responde a las voces que en Morena aseguran que en Estados Unidos hay elecciones de jueces por vía directa. Esto, en alusión a lo que han dicho tanto la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como el ex canciller y futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a quienes les hace una precisión amistosa.
“No hay elección para ningún juez federal en los Estados Unidos. No se elige a jueces federales”, les explica. “Y en donde sí se eligen, como en Texas, no es el mejor sistema para el pueblo”.
Fuentes: Milenio, EL PAÍS, Diario de México, El Sol de México
Comentarios