Norma Piña y Fernández Noroña se reunieron en privado tras diferencias por la reforma judicial; el senador aseguró que busca "de ser posible un acuerdo de transición"
El Senado de la República conmemoró este martes el aniversario 200 de su instauración con una sesión solemne en la vieja casona de Xicoténcatl, a la cual acudió la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña.
Aunque el presidente de la Mesa Directiva del Senado Gerardo Fernández Noroña y la ministra presidenta Norma Piña actualmente están confrontados por implementación de la Reforma Judicial, el legislador la recibió amablemente.
Al inicio de la sesión solemne, el senador Fernández Noroña dijo: “La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es un honor recibir su visita”, expresó.
Previo a la sesión solemne, Fernández Noroña recibió a la ministra presidenta y se reunieron con los coordinadores parlamentarios en privado, posteriormente la acompañó al salón de sesiones y dialogó con ella en el camino.
Al concluir el acto protocolario, Fernández Noroña acompañó a la ministra presidenta de la SCJN a su salida y comentó a la prensa que conversaron “en los mejores términos en la búsqueda de ir construyendo de entrada al diálogo, comunicación y de ser posible un acuerdo de transición”.
Agregó que ambos poderes van avanzando en la construcción del diálogo, “tan es así que nos acompañó en esta ceremonia”, dijo.
Al preguntarle si hubo un acuerdo o petición en particular, Fernández Noroña dijo que “hay una interlocución del gobierno federal que encabeza la secretaria de Gobernación y el compañero Adán Augusto y yo, un servidor, estamos ayudando de parte del Poder Legislativo. Simplemente digo que hay comunicación, hay un acuerdo de mantener el diálogo y ya esto me parece mucho y muy importante”.
El senador reiteró que el próximo sábado se va a llevar a cabo la insaculación de cargos de personas del Poder Judicial, en concordancia con la reforma constitucional en la materia.
Fuentes: El Sol De Toluca, Brújula Política, Proceso
Comments