De manera extraoficial se han reportado varias detonaciones por arma de fuego al interior del penal de La Pila. Las personas privadas de su libertad exigen la destitución del director del Centro de Reinserción.
Durante la tarde de este jueves se reportó un presunto intento de motín al interior del penal de La Pila, en San Luis Potosí; algunos de los familiares de los reclusos informaron haber escuchado varias detonaciones por arma de fuego producidas desde el interior de la cárcel.
Pese a que corrieron rumores respecto a la presencia de al menos una persona sin vida -información difundida por la agencia Quadratin-, los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado detallan que no hay personas lesionadas.
En un comunicado de prensa difundido por la dependencia a cargo de Guzmar Ángel González Castillo, y con información del director del penal, Arturo Cruz Andrade, se informa que las autoridades ya recobraron el orden en el centro penitenciario de La Pila.
“Una de las inconformidades son la revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares, sin embargo, se les ha hecho saber que están prohibidos y queda estipulado dentro de los reglamentos internos”, precisaron ambos funcionarios.
También se aclaró que mantuvieron comunicación con los reclusos inconformes y se prometió la creación de una mesa de diálogo para atender las peticiones de quienes intentaron amotinarse; de igual forma se informó a los familiares respecto a las condiciones al interior de la cárcel, sobre la salud de los internos y para garantizarles el acceso a las visitas del día.
“Todo esto está pasando por culpa del director”, gritan algunos internos mientras de fondo se aprecia a varios reos caminando (encapuchados) por las instalaciones del penal y generando destrozos en rejas que delimitan los espacios al interior de la cárcel: ¡”Ayúdennos desde afuera!”, gritan los reclusos a sus familiares.
Para exigir que las autoridades les dieran informes sobre los hechos ocurridos al interior de La Pila, familiares de los reclusos bloquearon la carretera 57 y denunciaron la presencia de fuego y disparos de bala, información que no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades.
Respecto al humo que se podía observar desde el exterior del penal, las autoridades de La Pila informaron a los familiares que éste se produjo al incendiarse el área de PET (botellas recicladas), además de confirmarles la reactivación de los trabajos y talleres en todas las instalaciones del penal.
“Graben para que escuchen los balazos que les están aventando a los internos, por favor, toda la gente grabe”, grita una mujer al exterior del penal, mientras de fondo se escuchan golpes o lo que ella califica como posibles disparos.
Apenas unas semanas atrás (14 de marzo) la Secretaría de Seguridad Estatal confirmó el despido de Roberto Hernández Rangel como titular del Centro Penitenciario Estatal #1 de La Pila, SLP, lo que dio paso a que Cruz Andrade tomara las riendas del penal.
La razón detrás de la destitución de Hernández Rangel estuvo relacionada con el motín al interior del penal que terminó con la muerte de dos policías y un interno, además de tres oficiales y mismo número de reclusos heridos.
En ese momento se indicó que los reclusos de La Pila se amotinaron a manera de protesta por el operativo del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil del Estado para trasladar a 51 reos a otros penales.
El parte de las autoridades identificó a los oficiales fallecidos como Andrés González Sánchez y Francisco Hernández Saavedra; además recalcó que los disturbios comenzaron cuando los reclusos intentaron impedir el traslado de Pedro “N”, un reo señalado por otros internos como extorsionador de nuevos internos, principal generador de violencia al interior de La Pila y responsable de traficar artículos prohibidos al interior del penal.
Fuentes: Infobae, Expansión Política, Debate, XVET e ImagenZea.
Comentarios