top of page
Foto del escritorRedacción

ONU designa a Karla Quintana como jefa de comisión de desaparecidos en Siria

Karla Quintana será la responsable de la Institución sobre Personas Desaparecidas en Siria.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró este jueves a la excomisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, como responsable de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria.


Quintana ahora dirigirá la institución que la ONU creó en 2023 para ayudar a esclarecer el paradero de las personas desaparecidas en Siria y proporcionar apoyo adecuado a las víctimas, los supervivientes y las familias de los desaparecidos.


Siria atraviesa una guerra civil que se ha prolongado durante 13 años y que ha dejado más de 300,000 civiles muertos.


En 2023, cuando se creó la institución, un centenar de organizaciones sirias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, suscribieron un comunicado conjunto en el que aseguraban que desde 2011 más de 100,000 personas habían desaparecido o sido víctima de desaparición forzada, tanto por parte del derrocado gobierno sirio como de grupos armados, entre ellos el Estado Islámico.


En cuanto a los últimos acontecimientos ocurridos en Siria, el Secretario General indicó este jueves que en Siria “arde una llama de esperanza”.


“Pero si no es gestionada con cuidado por los propios sirios y la comunidad internacional, corre el riesgo de extinguirse”, advirtió António Guterres.


En declaraciones a la prensa en Nueva York, el titular de la ONU se comprometió este jueves a apoyar a quienes siguen viviendo con la agonía de la incertidumbre por la desaparición de sus seres queridos.


En este sentido, hizo un llamado para que todos los mecanismos internacionales que promueven la protección de los derechos humanos y la rendición de cuentas por los crímenes del régimen de Assad cuenten con las herramientas necesarias “para llevar a cabo su vital labor”.


Guterres señaló que el conflicto en el país dista mucho de haber terminado y que la protección de los civiles debe ser la máxima prioridad. Los combates –agregó– continúan en el norte, donde el grupo terrorista Daésh sigue siendo una “amenaza importante”.


“Al mismo tiempo, continúan los ataques aéreos israelíes. Son violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria. Deben cesar”, continuó.


En el Golán sirio ocupado, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU sigue observando al ejército israelí “en múltiples lugares de la zona de separación y en un lugar de la zona de limitación”: "Que quede claro, en la zona de separación no debe haber más fuerzas militares que las de mantenimiento de la paz de la ONU y punto”.


Fuentes: Expansión Política, Excélsior, UNAIDS, Euronews

Comentarios


RECIENTES

bottom of page