Orsi ha asegurado que no planea un cambio brusco de política en el país y que busca poner en práctica una "izquierda moderada".
El izquierdista Yamandú Orsi se convirtió el domingo en el presidente electo de Uruguay, marcando el retorno de la coalición Frente Amplio del exmandatario José “Pepe” Mujica al poder después de cinco años.
Los resultados oficiales de la elección mostraron que Orsi obtuvo un 49,7% de apoyo frente a un 46,1% para Álvaro Delgado, de la coalición conservadora oficialista, con el 94,4% de las mesas escrutadas.
Delgado admitió la derrota en un discurso público, en tanto el presidente Luis Lacalle Pou felicitó a Orsi en una publicación en la red social X.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional”, dijo Orsi en un discurso ante sus partidarios. “Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además, a pesar incluso de las diferencias, nadie jamás podrá quedarse atrás”.
Miles de simpatizantes del Frente Amplio en la capital, Montevideo, donde los residentes han apoyado históricamente a la coalición izquierdista, se reunieron junto a un escenario con vistas al paseo marítimo de la ciudad para celebrar.
Muchos enarbolaban banderas de la coalición, animados por su regreso a la presidencia. “Necesitamos estar más unidos para resolver los problemas sociales que tenemos”, dijo Yaquelin Valles, de 52 años.
Orsi, quien ha prometido un enfoque político de “izquierda moderna”, obtuvo el 43,9% de los votos en la primera ronda de octubre para el Frente Amplio, en tanto Delgado tuvo el apoyo de un 26,8% de los electores. Pero Delgado contaba también con el respaldo del conservador Partido Colorado.
Orsi ha asegurado que no planea un cambio brusco de política en el país y que busca poner en práctica una “izquierda moderada”.
Los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile y México felicitaron a Orsi poco después de difundirse los resultados oficiales.
“Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la celebración de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo @OrsiYamandu, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria en la contienda de hoy”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el Gobierno argentino del presidente ultraliberal Javier Milei felicitó a Orsi en una publicación de la Cancillería en X, donde expresó su “compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”
Rubén Parada, un trabajador de la construcción de 44 años que vive en Montevideo, dijo que votó por Orsi porque el Frente Amplio tiene “cercanía con la gente, con el pueblo, con las personas que estamos más vinculados con el tema de no pensar tanto en la riqueza”.
Ninguna de las dos coaliciones tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja tras las elecciones de octubre, pero el Frente Amplio de Orsi obtuvo 16 de los 30 escaños del Senado. Orsi dijo que su mayoría en la Cámara Alta lo ayudaría a dirigir el próximo gobierno.
El presidente electo asumirá el cargo el 1 de marzo.
Fuentes: Aristegui Noticias, Eje Central, La Jornada, Perfil
Comentarios