Actualmente existen tres órdenes de aprehensión contra Cárdenas por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. En total, podría enfrentar siete procesos.
En su primera comparecencia ante un juez federal en México, luego de su deportación de Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén se declaró inocente del cargo de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, que busca imputarle la Fiscalía General de la República (FGR).
Cárdenas fue presentado ante el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, Daniel Marcelino Niño Jiménez, ante quien refirmó su inocencia y se reservó su derecho a no declarar, por lo que no respondió a las preguntas de la Fiscalía.
Así lo dio a conocer el periodista Abel Barajas en el diario Reforma, quien informó que el próximo domingo 22 de diciembre a las 18:00 hrs. se llevará a cabo la audiencia en la que el juez definirá la situación jurídica del exlíder del Cártel del Golfo, cuya defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional.
La FGR busca reactivar siete procesos contra Cárdenas Guillén, que tiene pendientes desde 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió 14 años de los 25 años de prisión que le fueron dictados por cargos de narcotráfico, tras un acuerdo con la fiscalía de ese país, que incluyó el pago de una multa de 50 millones de dólares.
Actualmente existen tres órdenes de aprehensión en su contra, por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Además, se le busca imputar operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego, posesión de cartuchos y cohecho. Por estos delitos podría recibir hasta 730 años de prisión.
El periodista Jesús Esquivel señaló en Aristegui en Vivo que Cárdenas Guillén, quien fue deportado a México por Estados Unidos, “debe andarse con mucho tiento” o lo deben proteger dentro del penal mexiquense del Altiplano, “porque la tiene sentenciada” debido a la información que proporcionó a las autoridades estadounidenses como testigo cooperante no protegido.
Señaló que el agente encubierto estadounidense Oscar Hagelsieb, uno de los entrevistados para su próximo libro “Los cárteles gringos”, que se publicará en 2025 bajo el sello Grijalbo, habló sobre el personaje.
Hagelsieb dijo a Esquivel que Cárdenas Guillén “proporcionó información sobre la gente que trabajaba en el cártel, que le eran leales”.
“Fue por eso que se quebró al grupo de Los Zetas, precisamente por eso. No nada más eso. Yo estaba como encargado en Monterrey (Nuevo León) cuando se hizo el trato entre las autoridades (estadunidenses) con Osiel y su abogado”, dijo el agente.
“Se acordó que se iba a entregar y no recuerdo la cantidad a la que se comprometió a pagar como multa, pero eran muchos millones de dólares que él aseguró pagaría en efectivo, y así lo hizo”, mencionó, de acuerdo con el testimonio recogido por el periodista.
Señaló que desde la cárcel en Houston, “Osiel mandó pedir el dinero cuando todavía era jefe del Cártel del Golfo. El dinero lo exigía cada cuatro semanas. Cada plaza tenía que darle un millón de dólares”.
El agente dijo a Esquivel que “Los Zetas tenían entendido que ese dinero se iba a utilizar para que soltaran a Osiel; él los engaño, el dinero era para pagar su multa. Nosotros nos encargábamos de supervisar cuando se entregaba el dinero en México a las autoridades de Estados Unidos. Eran velices llenos, repletos de dinero (dólares en efectivo)”.
Además, señaló que cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas se dieron cuenta de que “el dinero era para pagar la multa de Osiel, lo dejaron solo; pero ya era muy tarde. Por eso jodieron a Los Zetas y a Tony Tormenta (Antonio Cárdenas Guillén), entre otros narcotraficantes mexicanos”.
Frente a esta declaración, el periodista preguntó si este tipo negociaciones contribuyen al desmantelamiento del narcotráfico, a lo que el agente respondió que “nunca ayudan y [por el contrario] perjudican”, pero que “así se juega, ése es el juego”.
“Defraudó y engañó a los narcotraficantes del Cártel del Golfo y a Los Zetas y les hacía dar dinero pensando que lo iban a liberar. Y era para, no solo pagar su multa, sino echarlos de cabeza. Por eso desmantelaron a Los Zetas y capturaron a varios de estos narcotraficantes que eran un terror para México”, puntualizó Esquivel.
El periodista señaló que cuando Los Zetas se dieron cuenta de que tenían el poder y la manera de aterrorizar a México, se convirtieron en un cartel y se desprendieron del Cártel del Golfo.
“Hay muchos vericuetos respecto al por qué se concentró Calderón en combatir a Los Zetas y no al Cártel de Sinaloa, y creo que ese es otro pendiente en la historia de nuestro país, que aunque mucha gente critica el por qué seguimos mencionando a Felipe Calderón, pues porque él provocó la diversificación” de los delitos cometidos por los cárteles.
“Su guerra militarizada causó que muchos delincuentes que ni siquiera eran narcos se hicieran pasar por Zetas. Esa simple mención causaba miedo en la gente y empezaron a extorsionar, aprovechándose de que los auténticos Zetas publicitaban en las redes sociales lo que hacían con los detenidos. No nos vamos a librar de eso mientras el Gobierno mexicano no tome cartas serias en el asunto, porque los abrazos y no balazos no funcionaron”, sentenció.
Fuentes: Aristegui Noticias, El Universal, N+, CNN
Comments