Los familiares de los normalistas exigen una reunión con el presidente López Obrador antes del 2 de junio, si no, llevarán a cabo acciones de boicot en época electoral.
Ante la falta de claridad de una fecha en concreto para la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre del 2014, éstos amagaron con un boicot electoral.
Esta acción la determinaron durante la Asamblea Nacional Popular celebrada en las instalaciones de la Normal Isidro Burgos que se llevó a cabo el sábado 13 de abril, cuando argumentaron que están en su derecho de manifestarse y exigir el diálogo con el Jefe del Ejecutivo y mientras esto no ocurra, la protesta llegará a las campañas electorales.
"Llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral", comentaron los padres de los 43.
Durante la sesión, los familiares de los jóvenes desaparecidos aseguraron que el caso no camina por la ruta del calendario electoral, sino por la senda de la verdad y justicia, por lo tanto, no pueden esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el Presidente tiene que ser en los plazos que el propio jefe del Ejecutivo refirió.
Por ello, si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa exigiendo verdad y justicia por los 43.
Hicieron referencia a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, quien al presentar 100 puntos como parte su estrategia, no mencionó el caso Ayotzinapa.
“...cuando es la abanderada del partido del gobierno que prometió el esclarecimiento del caso y no lo ha logrado. A las madres y padres de los 43 nos guía la necesidad de saber el paradero de nuestros hijos. No militamos ni obedecemos a ningún partido político”, aseguraron.
Los familiares de los desaparecidos aseguraron que en sus protestas incorporarán a otros sectores, "haremos alianzas con los maestros, campesinos e indígenas que hoy ven sus derechos vulnerados".
“No podemos permitir que mientras las madres y los padres de los 43 sufren el dolor de no saber de sus hijos, el sistema de partidos se arremoline en la fiesta electoral con discursos vacuos que no incorporan el tema de los desaparecidos", enfatizaron.
El amago del boicot electoral se hace en medio de las protestas que realizan mes con mes los familiares de los estudiantes en busca de que haya claridad en el caso y el gobierno Federal les informe qué fue lo que en verdad ocurrió la noche del 26 de septiembre del 2014, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador prometió justicia, sin embargo, ésta no ha llegado, aseguran los familares de las víctimas de desaparición.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé reunirse con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, es decir, un día después de las elecciones presidenciales.
Así lo dieron a conocer líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras una reunión con el mandatario federal.
“Dijo que hay una ruta clara también (para esclarecer el caso)”, expresaron a representantes de medios de comunicación.
El mandatario federal ha expresado que prefiere que la reunión se lleve después de las elecciones para que ésta no se politice durante la jornada electoral. Además, sugiere que no acudan acompañados de sus abogados ni de integrantes de organizaciones.
Fuentes: Expansión Política, Mx Político, El Universal y CNN en Español.
Comments