El dólar cotizó por encima de los 20 pesos mexicanos durante la madrugada de este jueves 5 de septiembre, pero la moneda mexicana logró revertir las pérdidas.
El peso mexicano alcanzó hasta las 20.14 unidades por dólar este jueves, pero logró cerrar con una ganancia marginal, con lo que el tipo de cambio rompió una racha de cuatro jornadas con pérdidas.
Fue en octubre de 2022 la última vez que el tipo de cambio cotizó por encima de las 20 unidades por dólar y rondó en ese rango durante la mayor parte de la jornada bursátil de este 5 de septiembre.
“El peso superó el nivel psicológico de 20 pesos por dólar, mostrando que la tendencia al alza para el tipo de cambio es persistente y eleva la probabilidad de que rompa el máximo anual de 20.2181 pesos por dólar. Durante septiembre, el tipo de cambio podría alcanzar 20.50 pesos”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Al cierre de este jueves, el peso mexicano se apreció 0.06 por ciento, por lo que el tipo de cambio quedó en las 19.93 unidades, 1 centavo menos respecto al cierre del 4 de septiembre reportado por Banxico.
La ‘caída’ del peso mexicano ocurre en paralelo a la votación de la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada en lo general y en lo particular por los diputados el miércoles 4 de septiembre, y se espera que se vote en el Senado en los próximos días.
La mayoría que Morena y aliados tienen en el Congreso hace que las probabilidades de que la reforma judicial se apruebe sean mayores, lo que ha levantado preocupaciones en el sector privado, así como con aliados comerciales.
En agosto, las embajadas de Estados Unidos y Canadá mostraron preocupación por los riesgos para la democracia y la impartición de justicia que podría tener la reforma al Poder Judicial, además de compartir que los inversionistas de ambos países también tienen preocupaciones sobre los daños que puedan tener sus inversiones.
Tanto el presidente Andrés Manuel López Orador como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijeron que no deben preocuparse por la reforma al poder Judicial, que entre otras cosas propone la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular.
Claudia Sheinbaum dijo que la reforma eliminará la corrupción que actualmente existe en el Poder Judicial, lo que dará más confianza a inversionistas y países con relaciones comerciales; sin embargo, el embajador Ken Salazar, trabajadores del propio Poder Judicial, así como estudiantes de Derecho a lo largo del país han expuesto en últimos días que no consideran que la elección de ministras y ministros garantice una mejor impartición de justicia.
Jorge Gordiillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, explicó que los movimientos del tipo de cambio no estuvieron únicamente relacionados con la aversión al riesgo interno, ya que también se dieron eventos en el exterior que movieron a las monedas, pues los mercados se preocuparon por el reporte de empleo en el sector privado para Estados Unidos.
“Yo creo que el tema interno (de la reforma judicial) está tomando cierto respiro. No está totalmente descontada la preocupación y falta ver la discusión en el Senado, porque el mercado todavía tiene cierta esperanza sobre dicho tema. Aún habrá episodios de volatilidad que acerquen a la moneda por lo menos a las 20.50 unidades”, agregó.
Información de Citibanamex indica que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 20.44 pesos cada uno.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países emergentes, cae 0.28 por ciento a los 101.07 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.19 por ciento a las mil 230.71 unidades.
En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.72 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.98 por ciento.
Las monedas más apreciadas este jueves fueron el bath tailandés con 1.68 por ciento; el real brasileño con 1.17 por ciento; el rand sudafricano con 0.86 por ciento; el peso filipino con 0.63 por ciento, y la rupia indonesia con 0.50 por ciento.
Fuentes: El Financiero, Sol Quintana Roo, Contralínea, Rankia México
Comments