En una carta enviada al juez Brian Cogan, la Fiscalía de EU señaló que los delitos atribuidos al exsecretario de Seguridad Pública ameritan una sentencia de por vida así como una cuantiosa multa.
La Fiscalía de Estados Unidos solicitó que Genaro García Luna sea condenado a cadena perpetua por la gravedad de los delitos que se le atribuyen.
En el memorándum de sentencia enviado esta tarde al juzgado en Brooklyn, el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, sugirió al juez Brian Cogan imponer al acusado una sentencia de por vida, así como una multa por 5 millones de dólares.
Sobre la multa indicó que el Cártel de Sinaloa pagó millones de dólares en sobornos a García Luna a los que siguió teniendo acceso mientras fungía como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y como secretario de Seguridad Pública Federal.
En las nueve páginas que componen la carta, Peace remarcó que los crímenes cometidos por García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad representaron una traición para el pueblo de México y de Estados Unidos.
“Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicciones que facilitó. Sus crímenes exigen justicia”, sostuvo.
En febrero de 2023, Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco cargos entre los que se encuentran cuatro relacionados con corrupción y narcotráfico, así como uno por brindar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Después de haber sido aplazada en varias ocasiones, la lectura de su sentencia fue programada para el próximo miércoles 9 de octubre.
Hace un par de días, García Luna publicó una carta a través de sus abogados en la que se declaró inocente y víctima de un presunto complot.
En el documento escrito y firmado a mano, el exfuncionario acusó a los fiscales neoyorquinos de haber presentado pruebas falsas en su contra, de haber llamado a declarar a “testigos criminales” y de organizar un complot con otros reos del Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, para grabarlo y tratar de incriminarlo en delitos.
Sin importar cuál sea el castigo impuesto por el juez Cogan, García Luna adelantó en la misma misiva que acudirá a un tribunal de apelaciones para agotar todos los recursos legales hasta obtener su libertad.
En los próximos días, la defensa del acusado presentará otro memorándum con la recomendación de lo que ellos creen es una sentencia justa. La mala noticia para García Luna es que los jueces suelen seguir más las directrices marcadas por los fiscales.
Fuentes: Animal Político, Plaza de Armas, Tiempo Latino, 24 Horas
Comments