Los juzgados civiles y familiares en CDMX fueron cerrados este miércoles en protesta a la aprobación en Diputados de la reforma judicial.
Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México se sumaron al paro de labores contra la reforma judicial que fue aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados, por lo que esta mañana cerraron los juzgados civiles y familiares.
Personal del Poder Judicial capitalino impidió el ingreso a las instalaciones ubicadas en la colonia Doctores, lo que provocó una discusión entre los trabajadores y quienes acudieron a realizar trámites.
También hubo coerres viales en la avenida Niños Héroes y en los alrededores a la llamada Ciudad Judicial.
El paro inició a alrededor de las 10 de la mañana en los juzgados familiares y civiles.
Los trabajadores del Poder Judicial de la CDMX habían convocado desde las 7 de la mañana para impedir el acceso a los edificios.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, en la que se propone, entre otros temas, que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.
Con 359 votos a favor y 135 en contra y después de más de 12 horas de discusión, las y los diputados avalaron en lo general el dictamen de la reforma. Mientras que en lo particular fue aprobada con 357 votos.
La minuta fue remitida al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo. Se prevé que pase directamente a comisiones.
La reforma judicial, una de las más importantes para el presidente López Obrador, fue votada en una sesión anormal que se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, una sede alterna utilizada porque los trabajadores de juzgados federales bloquearon todos los accesos de la Cámara de Diputados a manera de protesta.
Fuentes: Animal Político, La Jornada, El Universal
Comentarios