El 8 de mayo de 1916, el Día del Niño fue reconocido en México, pero el presidente Álvaro Obregón cambió la fecha oficial al 30 de abril.
El Día del Niño y la Niña en México, celebrado el 30 de abril de cada año, es una ocasión especial dedicada a reconocer los derechos y bienestar de las infancias. Este 2024, la celebración cumple 100 años, por lo que aquí te explicamos por qué se celebra y cómo surgió.
“En el año de 1924, en México, se señaló el 30 de abril como el Día del Niño, siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano”, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Antes de ello, el 8 de mayo de 1916, el Día del Niño fue reconocido en México, pero el presidente Álvaro Obregón cambió la fecha oficial al 30 de abril, luego de firmarse la “Declaración de Ginebra”, informó por su parte el gobierno de México.
Mientras que la idea de festejar el Día del Niño y la Niña a nivel mundial surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de las y los niños universalmente.
El propósito principal del Día del Niño y la Niña en México es resaltar la importancia de proteger y garantizar los derechos de los niños, así como promover su bienestar físico, emocional y educativo. Esta fecha se conmemora con eventos y actividades especiales en las escuelas, comunidades y hogares de todo el país, donde los niños son el foco principal y se les dedica tiempo para disfrutar, aprender y ser reconocidos.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el desarrollo de la infancia, que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.
Además, los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están comprendidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014)”, informó el Poder Judicial del Estado de Coahuila.
“Además, el objetivo de dicha celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil, fomentar su inclusión social y realizar actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos”, añadió.
En la actualidad, el Día del Niño y la Niña en México es una celebración llena de color, diversión y afecto, con el objetivo de reflexionar acerca de que todos los niños deben tener la oportunidad de crecer en un ambiente seguro y amoroso, donde sus derechos sean respetados.
Fuentes: Aristegui Noticias y El Poder del Consumidor.
Comments