El partido político más antiguo de México priorizó la vida de sus integrantes en la perla tapatía que exponerlos en las próximas elecciones.
Durante los últimos meses, México se ha visto envuelto en una serie de asesinatos en contra de regidores y aspirantes a cargos públicos generando un ambiente hostil de cara a las próximas elecciones de este 2024.
Ante ello, el PRI Jalisco dio a conocer que dejará pasar el proceso electoral en al menos 7 municipios debido a la violencia contra políticos desatada alrededor del país.
Así lo dio a conocer Antonio Padilla, dirigente del tricolor en la entidad, quien indicó que como respuesta a los ataques personales que han vivido aspirantes alrededor de la República Mexicana sin importar sus colores.
Destacó que con el objetivo de proteger a sus miembros, hasta ahora se ha decidido de manera interna que en 7 demarcaciones ningún nombre priista aparecerá en las boletas de votación, aunque aún no se descarta que esta cantidad pueda aumentar con el paso del tiempo.
¿El gobierno estatal es el culpable?
De acuerdo con Padilla, la administración dirigida por Enrique Alfaro, sobre todo su secretario de gobernación, Juan Ibarra Pedroza, se han negado a contestar las peticiones que ha hecho el Revolucionario Institucional para que todos sus candidatos reciban protección por parte del estado, por lo que considera que no hay condiciones aptas para que se lleven a cabo las elecciones el próximo 2 de junio del 2024.
“Desde el 15 de enero, durante una reunión convocada por el Gobierno de Jalisco, se los dije de frente, se los dije en su cara, que la viabilidad del proceso electoral estaba en riesgo por las condiciones de violencia e inseguridad, y que deberían de actuar para garantizar que el proceso electoral se pudiera efectuar en paz (...) Al menos en siete municipios no podemos competir por esa situación”, explicó en entrevista para Azucena Uresti.
Entre los principales motivos por los que decidieron declinar a la candidatura se encuentra el reciente homicidio de Humberto Amezcua, candidato del PRI a la presidencia municipal de Pihuamo, Jalisco.
Según el dirigente priista, todo su equipo y simpatizantes se encuentran muy molestos con las instituciones de seguridad ya que, desde su punto de vista, se pudo haber evitado el fallecimiento de su compañero si hubieran hecho caso a sus peticiones para brindar protección de cara a las elecciones.
“La verdad es que muy encabronado porque la vida de Humberto Amezcua se pudo salvar si el secretario general de gobierno hubiera hecho su trabajo (...) Les dije que tenían que hacer un mapa de riesgos para que nosotros, los candidatos y la ciudadanía en general supiera las condiciones del estado y que se tenía que establecer un protocolo para garantizar de quienes participamos en el proceso electoral”, agregó.
Fuente: Infobae.
Comments