Habrá una Subsecretaría de Investigación e Inteligencia para reforzar carpetas; se atenderán causas de la violencia, se consolidará la GN y la coordinación estatal.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló los cuatro ejes que el gobierno federal implementará para tener “paz duradera en el país”, como la creación de una Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, que dará solidez a las carpetas de investigación.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el mando aseguró que el primer eje de la estrategia es atender las causas de la violencia, al reducir la pobreza y darles acceso a la educación y empleo a los jóvenes. Como segundo punto, se consolidará a la Guardia Nacional, aprovechando sus capacidades operativas y el despliegue que ya tiene en el país.
El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación de la delincuencia organizada, conocer sus dinámicas, y patrones, y desarrollar estrategias para combatirlas. La secretaría que se encargará de esta labor trabajará coordinada con la Fiscalía General de la República.
El cuarto pilar será la coordinación entre el gabinete de seguridad y las autoridades estatales.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch planteó como primer gran objetivo la disminución de la incidencia en homicidios y la extorsión, neutralizar a generadores de violencia y fortalecer las capacidades de prevención de las policías.
La reducción de homicidios y extorsiones es el principal objetivo del gobierno federal.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló los cuatro ejes de combate a la inseguridad y anunció la creación de una Subsecretaría de Investigación que ayudará a dar solidez a las carpetas de investigación contra grupos criminales.
En la conferencia de prensa matutina, García Harfuch dijo que se debe reducir la pobreza y dar acceso a la educación y empleo a los jóvenes, fortalecer la Guardia Nacional, priorizar la inteligencia y la investigación, y coordinar a todos los niveles de gobierno.
“Reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida. Esto permitirá alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, puntualizó Harfuch.
El secretario insistió en la necesidad de reforzar a la Guardia Nacional, aprovechar la capacitación dada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el despliegue de más de 133 mil elementos alcanzado en todo el país.
“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y andamiaje a miles de familias de México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado para que brinde apoyo a investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país.
“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Sedena”, sentenció García Harfuch.
El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación de la delincuencia organizada, conocer sus dinámicas y patrones, y desarrollar estrategias para combatirlas; para ello se creará una subsecretaría que trabajará coordinada con la Fiscalía General de la República.
“Para incrementar las acciones en materia de inteligencia se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. Esta subsecretaría se reforzará con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación”, detalló.
El cuarto eje de la estrategia será la coordinación entre el gabinete de seguridad y las autoridades estatales.
Además, García Harfuch planteó la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión, neutralizar a generadores de violencia y redes criminales, y fortalecer las capacidades de prevención como los objetivos para alcanzar una paz duradera en el país.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum puso como ejemplo el programa implementado en la Ciudad de México cuando fue jefa de Gobierno, mediante el cual sumó a las secretarías para qué casa por casa fueran a los lugares de mayor incidencia delictiva para atender a las familias de manera integral y así evitar que los jóvenes se unan a las bandas delictivas.
Fuentes: Excélsior, Expansión Política, EL PAÍS
Yorumlar