La Fiscalía considera que en la muerte del normalista se pudieron haber cometido indicios de violación de los derechos humanos.
Un juzgado federal de Acapulco, Guerrero, decretó prisión preventiva para los dos policías sospechosos de la muerte de Yanqui Kothan Gómez, estudiante normalista de Ayotzinapa, el pasado 7 de marzo.
Ambos acusados están siendo investigados por homicidio calificado doloso e intento de homicidio.
La Fiscalía considera hay indicios que apuntan a que en la muerte del normalista se pudieron haber cometido indicios de violación de los derechos humanos, con el caso desembocando múltiples protestas estudiantiles en el estado de Guerrero.
Las primeras consecuencias fueron las dimisiones de los secretarios de Gobierno y de Seguridad de Guerrero, Ludwig Marcia Reynoso y Rolando Solano, respectivamente, mientras que la gobernadora Sandra Luz Valdovinos ha sido duramente criticada pero asegura se mantendrá en el cargo hasta que se agoten todos los “procedimientos legales y constitucionales”.
El director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, junto con la madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, ofrecieron una conferencia de prensa en Tixtla, donde el religioso leyó el dictamen pericial de la muerte de Yanqui Khotan.
El resultado indició una hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico, con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas por heridas por proyectil. Único disparo por arma de fuego entrante y saliente del cráneo”. Fue un disparo en la cabeza.
Como parte del informe pericial, la madre del normalista explicó que ni su hijo ni sus acompañantes salieron positivo al consumo de drogas y alcohol. También salieron negativos en rodizonato, es decir: no hallaron pólvora en su cuerpo, no dispararon ningún arma.
Velázquez Florencio contó que los jóvenes se detuvieron en una tienda cercana al módulo de vigilancia, uno de los tres jóvenes se bajó de la camioneta a comprar cigarros. Hasta ahí llegaron los policías estatales. Los agentes, siguió el sacerdote, los insultaron, los golpearon y luego le dispararon en la cabeza a Yanqui Khotan.
“El que se bajó a comprar huyó y a ese no lo identificaron los policías, pero me preguntó: ¿si los estudiantes se negaron a detener o dispararon, a poco le pidieron permiso para ir a comprar cigarros? Pues no”.
Yanqui Khotan, dijo su madre, cursaba el cuarto semestre en Ayotzinapa, el deportista, le gustaba rodar en bicicleta.
Alrededor de las cuatro de la tarde fue liberado Osiel Faustino Jimón Dircio, el normalista que detuvieron en el ataque de la Policía Estatal: “Si este joven hubiera salido positivo en pólvora, no lo hubieran dejado en libertad”. En la conferencia se informó que tres policías estatales fueron detenidos.
La muerte de Gómez se produce en un momento en el que se han intensificado considerablemente las protestas por el crimen de Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes normalistas fueron asesinados en 2014 en Iguala, por el grupo criminal Guerreros Unidos, con la colaboración de miembros de las fuerzas policiales locales.
Días antes de la muerte de Yanqui, decenas de personas derribaron una de las puertas de Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba dentro en su Conferencia Matutina, esto como parte de las exigencias de los padres de algunos de estos desaparecidos para una audiencia pública en relación con el caso de los 43 con el mandatario.
Fuentes: El Universal y Aristegui Noticias.
Commentaires