Procesan a “El Lastra”, reclutador del CJNG
- Redacción
- 25 mar
- 2 Min. de lectura
Era jefe del rancho Izaguirre en Jalisco, reclutaba y entrenaba para el CJNG. Fue vinculado a proceso por portar arma del Ejército y delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha vinculado a proceso a José Gregorio Lastra Hermida, alias "El Lastra", por su probable responsabilidad en la portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravado por su condición de exservidor público, así como por delitos contra la salud en su modalidad de comercio. Junto a él, Abril "R" también fue procesada por su presunta participación en delitos contra la salud en la misma modalidad.
Ambos individuos fueron detenidos en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la FGR en la Ciudad de México. Tras su detención, se les impuso prisión preventiva oficiosa y fueron trasladados a los Centros Federales de Readaptación Social número 1 "Altiplano" y número 16 "Morelos", respectivamente.
Según informes de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, "El Lastra" fungía como jefe del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, identificado como un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Era responsable del reclutamiento y entrenamiento de personas para este grupo criminal hasta principios de marzo de 2025.
Las investigaciones revelan que las personas reclutadas eran sometidas a entrenamientos forzados y, en caso de resistencia o intento de escape, eran golpeadas y torturadas. "El Lastra" era colaborador cercano de Gonzalo "N", alias "El Sapo", uno de los líderes regionales del CJNG en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y se le atribuye la autoría intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes universitarios en junio del año pasado.

Cabe destacar que José Gregorio Lastra Hermida había sido reportado como desaparecido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en agosto de 2020. Su detención y procesamiento actual arrojan luz sobre su paradero y actividades durante los últimos años.
Fuentes: Latinus, Aristegui Noticias
Comments