Expertos advierten que falta a los candidatos explicar la implementación de todos los planteamientos.
Los tres candidatos a la Presidencia ya presentaron sus propuestas para el combate a la corrupción: uno busca crear una nueva Agencia para investigar y sancionar estos casos; otro más prefiere darle mayor fuerza a las instituciones ya existentes, y uno quiere centralizar trámites para evitar este tipo de actos. Sin embargo, no han explicado los mecanismos para lograr que estos planteamientos den resultados.
En lo que los tres contendientes coinciden es en evitar los actos de corrupción en el gobierno federal, pues según la organización Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 126, de 180 países evaluados, con 31 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), donde 0 representa mayor corrupción y 100, menor.
En entrevista con Expansión Política, el especialista en función pública y transparencia Fernando Nieto comentó que las propuestas que han presentado los candidatos, muchas de ellas son ideas que “ya se han barajeado varias veces”, otras son novedosas y algunas coinciden entre ellas.
“Algunas ideas novedosas como la de Claudia Sheinbaum , de crear una nueva Agencia Anticorrupción, que dependa del ejecutivo, y otras que nos ofrecen regresar a un modelo anterior, pero fortalecido, un poco las ideas de Xóchitl Gálvez de fortalecer al INAI y darle nuevos bríos al Sistema Nacional Anticorrupción. Tenemos una especie de sistema variopinto”, explicó.
Mencionó que tras la presentación de estas propuestas, es importante que expliquen los planes de implementación, pues los avances en transparencia están condicionados a éstos, pues enfatizó que ahí es donde se “juega” si estos propósitos van a tener éxito.
“Tenemos varias propuestas en la mesa, coinciden en varias cosas. Ahora, las preguntas son los ‘¿cómos?’, donde queda un poco flacas las propuesta. ¿Cómo se va desplegar específicamente?, ¿cuáles van a ser los mecanismos que van a asegurar resultados?, y ¿cómo van a resolver problemas técnicos, por ejemplo, relacionados con compras públicas?, ¿cuáles van a ser los mecanismos para transitar a un modelo que privilegie las licitaciones públicas frente a las adjudicaciones directas? Y ¿cómo garantizar la independencia de las investigaciones”, declaró.
El también profesor e investigador de El Colegio de México (Colmex) comentó de con la propuesta de Claudia Sheinbaum de crear una Agencia Federal Anticorrupción se reconoce que la corrupción no se solucionó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"La propuesta de Sheinbaum reconoce que el problema (de corrupción) no se solucionó, que no bastó con la buena voluntad de un individuo y que hacen falta instrumentos".
-Claudia Sheinbaum.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, organizó sus propuestas en ocho ejes, a través de los cuales busca crear una Agencia Federal Anticorrupción, la cual asumirá las funciones de la Secretaría de la Función Pública, en materia de investigación y sanción de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
1. Hacer del combate a la corrupción una política de Estado.
Se propone desarrollar capacidades institucionales en los tres órdenes y niveles de gobierno para prevenir y combatir efectivamente la corrupción.
Se buscará llevar a la Constitución el reconocimiento de el derecho humano a la buena administración pública y el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción.
2. Que la próxima presidenta convoque a un gran acuerdo nacional y social.
Ello para un buen gobierno, en el que órdenes y poderes de gobierno se asuma el compromiso de ejercer una administración pública libre de corrupción a través de combatir la impunidad, mejores compras públicas, servicios público, profesionalización de servidores públicos y digitalización de trámites.
3. Crear la Agencia Federal Anticorrupción.
Esta dependerá de la presidencia de la República y tendrá funciones de investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares que celebran contrataciones públicas o se les otorgan concesiones.
4. Rediseñar a la Secretaría de la Función Pública
Se propone que la Agencia Federal Anticorrupción asuma las atribuciones que en materia de combate a la corrupción tiene la Secretaría de la Función Pública.
La estructura de la SFP se centrará en tres temas: Políticas de prevención de la corrupción; Profesionalización y política de recursos humanos de la APF, y Política de Contrataciones Públicas.
5. Modelo nacional para detectar, investigar y sancionar actos de corrupción.
Se propone crear una Ley General para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción. De ser aprobada, se proponen establecer fiscalías y tribunales anticorrupción para investigar y procesar los delitos por hechos de corrupción y delitos conexos, bajo estándares homologados en todo el país.
Se plantea establecer un catalogo Único de Delitos y Penas con sanciones eficaces y se combata la impunidad.
Se plantea establecer una política nacional de investigación y persecución penal.
Dotar de facultad de atracción a la Federación en casos de impacto y trascendencia social respecto de los estados.
La recuperación efectiva de activos y reparación del daño, incluyendo la figura del daño social.
Se plantea el uso de herramientas tecnológicas para identificar, denunciar e investigar delitos de corrupción.
6. Enfrentar la corrupción en cadena.
Propone que desde la dupla seguridad y justicia se pueda enfrentar a este flagelo. Para ello se plantean medidas, como: Revisar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para ampliar los plazos de prescripción de casos de corrupción y aumentar de 3 a 7 años los casos de responsabilidades no graves y de 7 a 12 los graves.
Poner en marcha una política de Estado para que todas las instituciones públicas realicen con integridad y eficiencia sus adquisiciones, contratación de servicios, obras públicas y concesiones.
Una reforma profunda de las corporaciones policíacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial a nivel federal y local.
Asegurar transparencia e integridad en la labor de notarios públicos.
7. Mejores contrataciones públicas y transparentes
Emitir una ley general que regule los principios de contratación para todas las instituciones públicas.
Mejorar la regulación de los programas anuales de adquisiciones y de obras públicas, de manera que se facilite la interacción de posibles oferentes con los entes contratantes para la integración de las investigaciones de mercado.
Se asegurará la probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas.
Se tipificará como delito la simulación de operaciones de cumplimiento de obligaciones en contratos gubernamentales.
8. Criterios generales de la estrategia anticorrupción.
Implementar la estrategia, no solo requerirá al Poder Ejecutivo, sino también a los otros dos poderes y tres niveles de gobierno.
Colaboración entre municipios, estados y federación para el combate a la corrupción.
Diseñar un esquema nacional de alertadores y denunciantes de corrupción que promuevan la denuncia y protejan a quienes denuncian.
Profesionalización y certificación de servidores públicos especlizados en materia anticorrupción.
-Xóchitl Gálvez.
La candidata por la coalición Fuerza, Corazón por México ha presentado propuestas en el combate a la corrupción bajo el lema de que los órganos de transparencia no serán enemigos del gobierno.
Lo anterior porque el el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena han mantenido enfrentamientos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Todos los funcionarios de su gobierno se someterán a una evolución de su patrimonio.
El INAI tendrá “dientes” para que haga que las dependencias entreguen la información.
Le dará fuerza a la ASF para que investigue y ponga a disposición del Ministerio Público a funcionarios que cometan actos de corrupción.
Universidades y organizaciones civiles participarán en la elección de ministros.
Unificará todos los sistemas de contrataciones públicas federales y estatales
Las adjudicaciones directas en los contratos gubernamentales serán regla general.
Con tecnología, habrá un sistema de trazabilidad de todos los recursos públicos para rastrearlos y transparentarlos.
Revisará el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción para promover su fortalecimiento y renovación.
Creará sistemas abiertos de incorporación, concurso de plazas, promoción y separación de servidores públicos, basados en instrumentos eficaces de control de confianza, que verifiquen la integridad y la ética de cada servidor público.
Promoverá la coordinación con instituciones, organizaciones y autoridades de otros países que puedan aportar pruebas, documentos, información o herramientas en el combate a la corrupción.
No permitirá el mal uso del argumento de “seguridad nacional” para reservar información que implique actos de corrupción en obras públicas.
Promoverá que los órganos internos de control sean independientes de los funcionarios a los cuales van a auditar y fiscalizar.
Garantizará la existencia de los organismos de acceso a la información federal y locales.
Impulsará una coordinación con el INAI para fortalecer la entrega de la información bajo principios de máxima publicidad y datos abiertos.
Asegura la transparencia y fiscalización de programas sociales del ejecutivo federal y actualización permanente a los padrones de beneficiarios y las contrataciones públicas.
Implementará una Política General de Transparencia y Datos Abiertos aplicable a todas las dependencias, abierta a toda la población.
-Jorge Álvarez Máynez.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, es quien menos propuestas anticorrupción ha presentado de los tres contendientes, y entre ellas destaca la 3 de 3 para las empresas con el fin de que cumplan con las reglas de transparencia en las licitaciones gubernamentales.
Asignar contratos por licitaciones abiertas e incentivar a las empresas que cumplan con las reglas de transparencia.
Implementar la 3 de 3 para las empresas proveedoras del gobierno.
Creará un sistema de centralización de trámites con ventanillas únicas y atención simplificada.
Buscar garantizar el funcionamiento del INAI.
Conformar un Comité de Vigilancia de los Megaproyectos de Obras Públicas.
Fuentes: Expansión Política, CNN en Español, EL PAÍS, y El Sol de México.
Comments