El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no llegará al Senado, debido a los criterios de paridad de género.
Por paridad de género, Dante Delgado Rannauro no tendrá escaño en el Senado de la República pues, debido a la subrepresentación de mujeres, el último espacio de representación proporcional, que Luis Donaldo Colosio ganó y donde el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC) era suplente, fue otorgado a Amalia García.
Según el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE), que ayer fue difundido y se discutirá el próximo 23 de agosto, MC no cumplía con la paridad de género y, de acuerdo con la votación obtenida el pasado 2 de julio, tenía derecho a tres posiciones plurinominales entre las que Delgado Rannauro y Colosio Riojas ocupaban un lugar.
Sin embargo, esto desequilibraba la paridad de género, al tener dos hombres y una mujer en las tres senadurías junto con dos senadores de primera minoría de Campeche y Nuevo León.
Así, para corregir la subrepresentación de mujeres y cumplir con la paridad, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos plantea anular a Dante Delgado Rannauro y colocó en la tercera posición de esa fórmula a las mujeres enlistadas en el cuarto lugar, encabezadas por Amalia García con suplencia de María de Jesús Rodríguez Vázquez.
“En virtud de que el número tres de la lista corresponde a una fórmula integrada por hombres, correspondería asignar la senaduría a la posición cuatro, integrada por Amalia Dolores García Medina y María de Jesús Rodríguez Vázquez, como propietaria y suplente”, señala el documento.
Anteriormente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de la senaduría por primera minoría a Luis Donaldo Colosio Riojas, en Nuevo León, pero el alcalde de Monterrey también está inscrito en los primeros lugares de la lista plurinominal al Senado de MC, hecho por el que, con la confirmación del TEPJF, dejaría a su suplente, Dante Delgado, el escaño de representación proporcional.
Por motivo de paridad de género, la estrategia naranja de otorgarle a su dirigente nacional el pase directo al Senado fue frustrada.
Fuentes: El Univeral, REVISTA CÁMARA
Comments