Un equipo mixto de atletas afganos competirá en los Juegos Olímpicos de París, una presencia simbólica significativa debido a que serán los primeros Juegos desde que los talibanes tomaron el control en Afganistán.
Un equipo de atletas formado por hombres y mujeres representará a Afganistán en París, una presencia altamente simbólica por ser los primeros Juegos Olímpicos desde la llegada al poder de los talibanes, que ha significado un "apartheid de género", según la ONU.
Como este gobierno, en el poder desde el verano boreal de 2021, no es reconocido por ningún país en el mundo, las delegaciones afganas que se presentan o no en los grandes eventos deportivos internacionales son escrutadas de cerca.
Estas son las principales cuestiones que se plantean sobre la presencia de deportistas afganos en París a partir del 26 de julio.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la semana pasada que la delegación afgana estará formada por tres hombres y tres mujeres, cumpliendo así el deseo del organismo de que hubiese una paridad.
Los hombres competirán en atletismo, natación y judo, mientras que las mujeres lo harán en atletismo y ciclismo.
Ni el COI ni el Comité Olímpico Afgano han precisado la identidad de estos deportistas, pero el director general del organismo olímpico afgano, Dad Mohammad Payenda Akhtari, con base en Kabul, aseguró a la AFP que todos ellos, salvo el judoka, viven en el extranjero.
"Como el deporte femenino está suspendido en Afganistán, las deportistas no han sido enviadas desde el país", aseguró el dirigente afgano. "Todas viven en el extranjero y son enviadas (a París) por el COI", que se hace cargo financieramente de la mayoría de los atletas afganos, añadió.
En los Juegos se utilizará la bandera negra, roja y verde de la república derrocada por los talibanes, pese a que éstos la sustituyeron por un estandarte blanco y negro.
La mayoría de deportistas afganos que compiten internacionalmente lo hacen defendiendo esta bandera.
Fuentes: La Nacion, Wikipedia, Liderlogo, La Vanguardia
Comments