Rancho Izaguirre era centro de adiestramiento del CJNG: Harfuch
- Redacción
- 25 mar
- 1 Min. de lectura
El rancho en Teuchitlán fue usado para reclutar, entrenar y retener a jóvenes bajo amenazas, según informes oficiales.

El rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, operaba como un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según confirmó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Durante la conferencia matutina, Harfuch explicó que en el lugar se realizaban actividades de reclutamiento forzado, principalmente a jóvenes que eran atraídos con falsas ofertas de empleo. Una vez captados, eran llevados al rancho donde eran obligados a entrenar como sicarios.
“Las personas eran retenidas en contra de su voluntad. Algunas que intentaban escapar eran golpeadas o asesinadas”, reveló Harfuch, basándose en declaraciones de testigos y víctimas rescatadas recientemente.
En el rancho, según las autoridades, también se encontraron restos humanos y evidencia de violencia. En días recientes, colectivos de búsqueda denunciaron la presencia de posibles hornos clandestinos en los que habrían sido calcinadas varias víctimas, lo que desató indignación nacional.
El rancho fue asegurado por fuerzas federales, y hasta el momento se ha detenido a José Gregorio Lastra, señalado como el encargado del sitio y reclutador del CJNG, así como a Abril Dianeh, presunta colaboradora del grupo criminal.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha asumido ya la investigación del caso. El gobierno federal se comprometió a realizar peritajes con personal especializado para esclarecer los crímenes cometidos en el lugar.
Fuente: López-Dóriga Digital, Guillermo Ortega, El Financiero
Komentāri