El Partido Acción Nacional ya lo expulsó, aunque Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, dijeron que impugnarán la decisión.
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez se reunió esta tarde con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
El veracruzano hizo campaña con el Partido Acción Nacional (PAN) contra el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el día de la votación cambió de bando y dio uno de los votos decisivos para aprobar la reforma judicial.
En Partido Acción Nacional ya lo expulsó, aunque Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, dijeron que impugnarán la decisión.
Ahora, el expanista acudió a la casa de transición, encuentro en el que también participó Adán Augusto López, líder de la banca de Morena en el Senado. Este martes, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, no descartó que los Yunes se sumen a Morena.
Así lo informó el político veracruzano:
"Me reuní con la Doctora Claudia Sheinbaum para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México".
"Aprecio mucho la participación del Senador Adán Augusto López Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República".
Miguel Ángel Yunes Márquez es el hijo mayor del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo suple en el Senado, y hermano del exsenador Fernando Yunes Márquez.
Yunes Márquez nació en Xalapa, Veracruz el 4 de mayo de 1976.
Su carrera como político del Partido Acción Nacional (PAN) comenzó en 2004, al ser elegido diputado en el Congreso de Veracruz, cargo que ocupó hasta 2007. Ese mismo año fue electo por voto popular para desempeñarse como presidente municipal de Boca del Río en Veracruz hasta 2010.
Fungió como coordinador estatal del programa social Oportunidades. En 2011 asumió nuevamente la presidencia municipal de Boca del Río hasta 2013. En 2018 Yunes fue nombrado comisionado Ejecutivo Nacional del PAN, y ese mismo año buscó la gubernatura de Veracruz, la cual perdió ante el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.
En las recientes elecciones de junio de 2024, fue electo senador de la República por primera minoría en Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón, representando al PAN.
Semanas después de las elecciones de junio de 2024, la Fiscalía de Veracruz giró una orden de aprehensión en su contra presentada por el juez Oscar Luis Lozada Hernández. Se le acusaba de presunto uso de documentación falsa y mentir a las autoridades al presentar su registro a la candidatura por la cual ahora es senador electo.
El político veracruzano calificó las acusaciones como una “persecución política” iniciada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y la gobernadora electa, Rocío Nahle. Se emitió una alerta migratoria y notificación roja a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol debido a que se encontraba en Florida, Estados Unidos atendiendo problemas de salud.
A través de su cuenta oficial de X, Yunes expresó: “no seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.
Morena presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que rindiera protesta como senador, sin embargo, los magistrados de la sala Superior del Tribunal desecharon la demanda.
Fuentes: Aristegui Noticias, La Jornada, MiMorelia, Diario de Xalapa, EL PAÍS
Comments