En horas recientes se reveló que algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían dejar sus cargos.
Luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, así como la actual discusión de una iniciativa de supremacía constitucional, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renuncien a sus cargos a partir de esta semana.
Desde este lunes 28 de octubre circularon versiones en torno a la decisión de entre seis y ocho ministros de abandonar la Suprema Corte, tema que ha sido criticado en redes sociales; sin embargo, es posible que no se trate de una renuncia.
Así lo comunicó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, quien dijo que “no hay tal renuncia” de ministras y ministros de la Suprema Corte.
“Están declinando a participar, de cualquier manera, permanecerán en el cargo hasta agosto de 2025, salvo una excepción que es un mandato que culmina en breve, el 30 de noviembre para ser preciso”, expresó el senador Noroña, que pertenece a Morena.
Con ello, más allá de renunciar, los integrantes de la Suprema Corte únicamente no participarán en el proceso de elección de ministros, que será mediante el voto de los mexicanos.
La decisión de que no participen en el proceso, que se debe confirmar a más tardar el jueves 31 de octubre de acuerdo con el periodista Arturo Ángel, hará que dejen su cargo a partir de agosto del próximo año, cuando se disuelva el actual pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe destacar que con la reforma al Poder Judicial, la Suprema Corte reducirá a sus integrantes de 11 a seis personas.
Además, se espera que ministras como Lenia Bátres, Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel sí participen en el proceso de elección de jueces, mismo que sería a partir del próximo año.
Esta semana será definitoria en torno a la reforma al Poder Judicial, ya que en la Cámara de Diputados se votará la iniciativa de supremacía constitucional, que podría ‘blindar’ la reforma de amparos.
Fuentes: El Financiero, Luces del Siglo, sdpnoticias
Comments