Los Topos mexicanos acudieron al llamado de ayuda en Valencia: Acudieron al barranco del Poyo y a otras zonas para buscar desaparecidos por el desastre de las lluvias.
Un equipo de doce rescatistas mexicanos de la brigada internacional Topos Azteca está colaborando con otros efectivos en la búsqueda de cadáveres en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, a disposición de las personas que tienen a seres queridos desaparecidos.
El presidente y fundador de la brigada Topos Azteca, Héctor Méndez, cuenta a EFE que llegaron a Valencia desde México el pasado martes y asegura que permanecerán el tiempo que sea necesario.
Este jueves han pasado gran parte de la mañana en el barranco del Poyo junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, por el momento, no han localizado ningún cuerpo, aunque su intención es irse moviendo a aquellos lugares donde los familiares y amigos de personas desaparecidas crean que puedan estar sus seres queridos.
Previamente, autoridades españolas han dicho que no tienen una cifra exacta de personas desaparecidas por la DANA.
“Tenemos que ir donde la familia tenga el presentimiento, porque somos voluntarios y venimos a ponernos a las órdenes de la gente que lo está requiriendo”, dice Méndez.
Enfundados en monos naranjas y con parches en las mangas de banderas de México y de otros países donde han actuado en labores de rescate, este equipo de topos mexicanos se guía fundamentalmente por el olfato y por la presencia de moscas carnearías para localizar cadáveres.
Méndez ha agradecido la disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y del Ejército para que su equipo pueda echar una mano en medio de esta catástrofe, así como todas las “facilidades” y “herramientas” que les han dado para poder hacer las labores de búsqueda.
Fuentes: El Financiero, Línea Directa, SinEmbargo MX, meganoticias
Comentarios