El mandatario estatal señaló que las y los candidatos a algún cargo público que soliciten seguridad deberán comprobar que la necesitan.
En medio de una intensa ola de violencia contra políticos y aspirantes a algún cargo público (que ha dejado un total de 10 muertos entre el 1 de enero y el 26 de febrero de 2024 en varios estados del país), el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó que el gobierno estatal vaya a brindar seguridad a las y los candidatos sin antes comprobar que requieran de ella.
Durante gira por los municipios de Mocorito y Badiraguato para inaugurar obras, el morenista advirtió que las autoridades estatales no brindarán seguridad a todas las y los candidatos, esto luego de que algunos solicitaran tener protección durante el periodo de campañas electorales (que inicia este 1 de marzo).
“Que se cuiden ellos. Nosotros los vamos a cuidar, pero no vamos a andar detrás de ellos, deberán demostrar que requieren seguridad”, declaró, tras señalar que no será posible asignar un policía a cada aspirante.
En esa línea, recordó que cuando él fue candidato a la gubernatura de Sinaloa, en 2021, no requirió ningún tipo de seguridad, además de indicar que incluso el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó sentirse seguro en territorio sinaloense tras haber dormido en Culiacán y formar parte de la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2024.
“El que sea candidato de su pueblo que sepa que aquí no hay quien pueda atentar contra él”, aseguró.
Este año Sinaloa renovará un total de 245 cargos locales. Se trata de 40 diputaciones locales, 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas y 165 regidurías.
En lo que va del actual proceso, la entidad no ha sido escenario de ningún incidente violento que involucre a personajes políticos o precandidatos.
¿En qué estados se han registrado asesinatos de precandidatos?
De acuerdo con las estadísticas, el estado donde han ocurrido más asesinatos de precandidatos en los últimos dos meses es Michoacán, con tres. Le siguen Morelos, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco, con uno, respectivamente.
Del total, cuatro pertenecían a Morena, dos a Movimiento Ciudadano (MC), dos al Partido de Acción Nacional (PAN), uno a la coalición Frente Amplio por México -PRI, PAN, PRD- y uno más al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cabe destacar que hasta el momento sólo 7 candidatos han solicitado protección mediante el mecanismo acordado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad y Protección (Ciudadana).
Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho algunos meses atrás que Rubén Rocha es "su hermano":
Fuente: Infobae.
コメント