top of page
Foto del escritorRedacción

Se cree que el CJNG es más poderoso que el Cártel de Sinaloa en su capacidad operativa

El director de la firma Lantia Intelligence, Eduardo Guerrero, indicó que la organización liderada por ‘El Mencho’ ha innovado en la guerra que sostiene con otras organizaciones criminales.


La propuesta de senadores republicanos de Estados Unidos (EEUU) para capturar o matar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llevó al cuestionamiento de si esta organización es más grande y peligrosa que el Cártel de Sinaloa, su principal antagonista.


Para el senador Tom Cotton —quien presentó la “Iniciativa para neutralizar al Cártel Jalisco” —, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es la más “peligrosa” y “brutal” que opera en México actualmente, debido al uso de la violencia para expandir sus negocios criminales.


Esa misma postura la comparte Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en seguridad y director de la firma Lantia Intelligence, quien en entrevista con Carmen Aristegui sostuvo que el CJNG ha superado al Cártel de Sinaloa en su extensión territorial y su capacidad operativa.


“Lo rebasó por la izquierda ya desde hace rato. Se quedó empequeñecido el Cártel de Sinaloa”, indicó Guerrero Gutiérrez sobre la expansión del CJNG a lo largo del territorio mexicano.


Argumentó que lo anterior se debe, en parte, a que al Cártel de Sinaloa no le gusta ser identificado como una organización violenta. Por ello, prefiere mantener un bajo perfil y utilizar brazos armados para combatir a sus rivales en otros lugares del país, explicó el experto en seguridad.


“Es mucho más poderoso ahorita (el cártel) Jalisco que Sinaloa, tanto en términos de presencia geográfica —yo diría que tiene un espacio territorial 40% mayor— como en su diversificación. Tiene capacidades armamentísticas mayores al de Sinaloa”.


Eduardo Guerrero señaló que el “cártel de las cuatro letras” ha innovado en la guerra del narcotráfico al implementar minas subterráneas y ataques con drones. Cabe recordar que incluso hay una unidad especial para el manejo de este tipo de vehículos aéreos no tripulados, conocida como “Operadores Droneros”.


Asimismo, explicó que tiene muchos giros delictivos además del tráfico de drogas, como la extorsión, el cobro de piso y el robo de combustible (también conocido como huachicol). A esto se suma la disputa que mantiene con otros grupos rivales.



“(El CJNG) es una organización que simultáneamente sostiene una guerra con 53 organizaciones distintas a lo largo del país”, informó Gutierrez. Como ejemplo puso el estado de Guanajuato, donde desde hace cinco años aproximadamente mantiene una disputa con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).


Por lo anterior, Gutierrez calificó al CJNG como una “organización muy perfeccionada”, toda vez que tiene una alta capacidad de intimidación y de provocar terror, al mismo tiempo que ha intentado cultivar una base social mediante el reparto de despensas de manera periódica.


Un informe de la firma de seguridad Global Guardian menciona que el CJNG tiene presencia en más de la mitad del territorio mexicano, pues opera en 26 de los 32 estados del país. Las entidades en las que mantiene un control son: Baja California Sur, Nayarit, Querétaro, Colima, Aguascalientes y Jalisco.


Los demás estados donde lleva a cabo sus actividades criminales son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.


Fuente: Infobae.

Komentarji


RECIENTES

bottom of page