Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que 2,912 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional están asignados a la seguridad de los candidatos.
Con casi 3,000 elementos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional están brindando seguridad a 469 candidatos de elección popular.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que, aunque les correspondería solo la seguridad a candidatos a cargos federales, la protección se amplió a quienes compiten a nivel local.
“Tenemos a la fecha 469 servicios de seguridad a diferentes candidatos. Tenemos desde para presidente de la República, gubernatura del estado, senadores y diputados federales. Que hasta aquí correspondería a la federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con el proceso electoral”, explicó.
Los servicios de seguridad se brinda a:
Tres candidatos a la Presidencia de la República (24 elementos por candidato).
11 aspirantes a gobernador (10 elementos por candidato).
165 senadores y diputados federales (seis candidatos por candidato).
286 diputados locales y presidentes municipales (seis elementos por candidato).
Cuatro funcionarios del proceso electoral (seis elementos por funcionario).
Detalló que, para brindar la seguridad a los casi 500 candidatos, la Sedena y la Guardia Nacional dispusieron 2,912 elementos.
“Con 2,912 elementos de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional se está cubriendo la seguridad de estos candidatos que solicitaron a través del INE”, indicó.
Aunque no detalló el número, el secretario informó que algunos de los candidatos desistieron de recibir la seguridad.
De acuerdo con la organización civil Data Cívica, en 2024 suman 19 candidatos asesinados, pero el número se eleva a 37 cuando se consideran los homicidios de colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.
El secretario Luis Cresencio Sandoval informó que otros 5,000 militares y elementos de la Guardia Nacional están asignados para dar apoyo al Instituto Nacional Electoral.
“Cubren desde la seguridad a la papelera, donde se está produciendo la materia prima para generar todo el papel de seguridad, a los talleres seguridad, a los talleres gráficos, los traslados al centro logístico de distribución del INE. También en los consejos distritales, también durante el traslado para llevar la documentación a los consejos distritales y en la bodega de Tláhuac del propio instituto. Entonces esta actividad es una misión extra que cumplen Fuerzas Armadas y Guardia Nacional”, destacó.
Fuentes: Expansión Política e Informador.
Comments