Mientras Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se centraron en ataques mutuos, Máynez repitió la fórmula de la sonrisa y el lenguaje de señas para hacerse notar.
Además de propuestas en materia económica, gestión del agua y energías limpias, en el segundo debate entre las dos candidatas y el candidato a la presidencia destacaron los ataques, apodos y apoyos visuales para reforzar sus señalamientos entre sí.
Mientras las candidatas Claudia Sheinbaum de Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México se enfocaron en debilitar y cuestionar mutuamente sus proyectos políticos, el candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano optó por mantener su enfoque positivo, utilizando gestos amigables y lenguaje de señas y centrando su atención en la presentación de sus propuestas.
Xóchitl retó a Sheinbaum a tomar agua contaminada.
Al hablar de las propuestas para el abasto de agua en el país, Xóchitl Gálvez aprovechó para exponer a nivel nacional, la problemática de la contaminación del agua en la Ciudad de México, por lo que la candidata aliancista sacó una botella con agua recolectada ante un notario público en tomas de las alcaldías: Iztapalapa, Chalco (Estado de México) y Xochimilco. También lanzó un reto a la morenista.
“Yo sé que no va a voltear, no le importa, los resultados de laboratorio, los voy a publicar en mis redes sociales; la científica le da a los habitantes de la ciudad agua con heces fecales, con orines, y contaminantes que a la larga producen cáncer e insuficiencia renal", comentó Xóchitl.
"Ojalá te tomes un traguito, para que sepas lo que toman los habitantes de la ciudad (de México)", sentenció.
Mencionaron al exesposo de Sheinbaum.
Luego de las acusaciones de la candidata Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez por presuntamente haber celebrado 17 contratos millonarios, a través de su empresa privada, cuando fue titular de la Comisión de Pueblos Indígenas y de la Conagua, la candidata de Fuerza y Corazón por México respondió con una fotografía de Carlos Ímaz, exesposo de la morenista.
“Esta foto es de su esposo robando dinero, eso sí es un delito, los míos son contratos legales”, dijo Gálvez a Sheinbaum,
La llamada "PRIAN-dilla Inmobiliaria".
Tras los constantes ataques de Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum por su gestión en la Ciudad de México, la candidata de Morena, PT y PVEM se defendió argumentando que varios casos, como la Línea 12 del Metro y el colapso del colegio Rébsamen ya fueron aclarados.
También aprovechó para relacionar a Gálvez con los presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
"La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la PRIAN-dilla inmobiliaria, porque ya no lo podemos decir de otra manera", expuso Sheinbaum.
La candidata morenista también utilizó apoyos gráficos con la leyenda "17 contratos millonarios como funcionaria pública" para acusar a la opositora de presunto conflicto de interés en contratos con dependencias federales.
Sobrenombres entre candidatos.
Durante el debate, las dos candidatas y el candidato presidencial optaron por utilizar sobrenombres en lugar de dirigirse por nombres o apellidos.
Xóchitl Gálvez se refirió constantemente a Claudia Sheinbaum como "la candidata de las mentiras", argumentando que lo expresado durante el debate no se ajustaba a la realidad económica que viven los mexicanos.
Claudia Sheinbaum fue la que más sobrenombres utilizó contra Xóchitl Gálvez, pues cada que tenía oportunidad la llamaba: "la candidata del PRIAN", "la candidata del PRI y del PAN", así como "la candidata del neoliberalismo".
En la recta final del debate hubo ataques consecutivos entre las dos candidatas; Sheinbaum dijo que a la aliancista solo le iba a llamar “la corrupta” y la respuesta de Gálvez vino de inmediato.
“Entonces yo le voy a llamar (a Sheinbaum) la narcocandidata”, luego de acusar al partido Morena de presuntamente pactar con el crimen organizado.
Al hablar de energías limpias, Gálvez aprovechó para llamar a Claudia Sheinbaum “la candidata del combustóleo”, al acusar a la morenista de apoyar el uso de combustibles fósiles a través de la refinería de dos bocas.
El candidato Jorge Álvarez Máynez tampoco se quedó atrás, utilizando términos similares a los de Sheinbaum, ya que en sus intervenciones se refirió a Xóchitl Gálvez como "la candidata del PRIAN" y también empleó el término "la candidata del Cártel Inmobiliario ", haciendo referencia a las acusaciones de corrupción inmobiliaria contra la alianza PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México.
Máynez reprocha sobre CDMX.
En el rubro de desarrollo económico, el candidato Jorge Álvarez Máynez aprovechó sus 27 segundos que le faltaban por usar en su tiempo para llevar a la mesa el proceso electoral de la Ciudad de México y los recientes acontecimientos ocurridos en su gira por la capital.
Máynez aseguró que en la Ciudad de México no ganará el “cártel inmobiliario”, en referencia al candidato Santiago Taboada de la alianza Va por la CDMX y las acusaciones que existen por presuntos casos de corrupción inmobiliaria.
También se lanzó contra la candidata de Morena, PT y PVEM Clara Brugada, a quien acusó de mandar a jóvenes a pronunciarse en su contra durante su visita a la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.
"Tampoco va a ganar Clara Brugada (la Ciudad de México) aunque mande a reventar eventos a la UAM", reclamó el candidato emecista.
Máynez sigue sonriente y con lenguaje de señas.
En el primer debate presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano logró posicionarse en la mente de algunas personas por su optimismo y la utilización del lenguaje de señas, por lo que en este segundo encuentro aplicó la misma fórmula.
Durante todo el segundo debate mostró una sonrisa y desde su presentación se dirigió con un “I Love You” en un lenguaje dirigido a la comunidad sorda.
Fuentes: Expansión Política, El Universal y X.
Comments