Los senadores aprobaron reformas constitucionales para sancionar las actividades relacionadas con vapeadores y con la producción de fentanilo ilícito.
El Senado de la República aprobó sancionar toda actividad relacionada con vapeadores y fentanilo de uso ilícito, con 86 votos a favor y 39 en contra. La oposición acusó hipocresía y criticó que sólo se busque dar un mensaje a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
La reforma comprende modificar el artículo cuarto constitucional para “sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás dispositivos análogos que señale la ley. Así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
Además, el artículo quinto constitucional establece la prohibición de “la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades” vinculada con vapeadores.
La oposición votó a favor en lo general y en contra en lo particular, pues acusó que se quieran prohibir libertades, como el consumo de vapeadores, aunque se manifestó a favor de combatir toda actividad vinculada al fentanilo, pero no dejándolo en la Constitución, pues sólo se hace por mensaje político.
“Y ¿por qué prohibieron el fentanilo en la Constitución? Pero no la cocaína, no la heroína, no las metanfetaminas, o sea ¿en qué momento se les ocurrió que solo esa droga en lo particular tenía que estar en la Constitución?
“La respuesta es, que están usando la Constitución y es una falta de respeto brutal para mandarle un mensaje a Donald Trump, porque de hecho la crisis del fentanilo no es una crisis mexicana, es una crisis gringa”, afirmó el panista Ricardo Anaya.
Aparte acusó hipocresía, al señalar que varios de los que votarán a favor vapean.
La también panista Susana Zataraín agregó que pretenden “meterse en la libertad de las personas, estamos en contra de las prohibiciones arcaicas, como usar un vapeador, sólo porque al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se supone ya no es presidente, le costó mucho trabajo ver a su hijo consumiendo un vapeador”.
Durante la discusión en lo particular, la priista Carolina Viggiano presentó una reserva para en lugar de prohibición dejar el artículo como regulación.
“Nos parece incorrecto que en la misma iniciativa, en el mismo artículo se coloque en el mismo nivel el fentanilo que los cigarrillos electrónicos. Hemos planteado que en lugar de prohibir se ponga regular.
“Una medida prohibitiva y conservadora lo único que esto hace es que se haga un problema mayor”, argumento; sin embargo, su reserva no fue aceptada.
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) votó en contra en lo general y en lo particular. La senadora Amalia García recordó las épocas de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, así como las películas de Al Capone y Lucky Luciano.
“Lo que se ha provocado con el prohibicionismo es que crezcan los cárteles, es que aumente el consumo, es que aumente la corrupción”.
Enrique Insunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, defendió que el dictamen no sólo abonaba a la protección de la salud sino al fortalecimiento de la seguridad pública y combate al crimen organizado.
“Estamos enviando o dejando testimonio claro de la posición del Estado mexicano frente al concierto internacional de que la protección y el bienestar de todas las personas son la razón de ser de las instituciones”.
El dictamen pasará a las legislaturas locales para lograr su constitucionalidad.
Fuentes: El Financiero, Expansión Política, Periódico Enfoque, Animal Político
Comments