Sheinbaum: Buque estadounidense en el Golfo de México no representa amenaza
- Redacción
- 18 mar
- 1 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que el buque USS Gravely opera en aguas internacionales y estadounidenses, tras notificación previa, sin afectar la soberanía mexicana.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el destructor de misiles guiados USS Gravely, desplegado por Estados Unidos en el Golfo de México, no representa una amenaza para el país. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el gobierno estadounidense notificó previamente sobre el despliegue del buque, el cual opera en aguas internacionales y territoriales de Estados Unidos, sin ingresar a aguas mexicanas.
"Ellos están en su territorio y en aguas internacionales. Nos lo hicieron saber antes de que saliera la noticia y el barco, pero no están en territorio nacional", declaró la mandataria. Además, enfatizó que Estados Unidos tiene la facultad de realizar este tipo de operaciones en su jurisdicción y que el buque está "vigilando las aguas internacionales por si llega droga o alguna otra situación hacia Estados Unidos".
El USS Gravely, un destructor de la clase Arleigh Burke equipado con misiles guiados, ha participado en misiones contra los rebeldes hutíes en Yemen. Su presencia en el Golfo de México forma parte de las operaciones de seguridad marítima y combate al narcotráfico que realiza Estados Unidos en la región.

Sheinbaum subrayó que la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad marítima es sólida y que ambas naciones mantienen comunicación constante para garantizar el respeto a la soberanía y el cumplimiento de las normas internacionales de navegación.
Fuentes: Infobae, USS Gravely, Yahoo Noticias, El Imparcial, Por Esto!, EL CEO, Bajo Palabra
Comments