La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que Alejandro Gertz Manero se mantendrá como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
A una semana de que inicie su gobierno, Sheinbaum Pardo dijo que “por lo pronto”, se quedará como titular de la FGR, tras una reunión con el fiscal general sobre la coordinación para que la Fiscalía se integre a las mesas de seguridad del próximo gobierno federal.
“Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él (el fiscal general) está de acuerdo, entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo Sheinbaum tras una reunión que tuvo con Gertz Manero en su casa de transición.
El fiscal, de 84 años de edad, que en materia de seguridad ha sido secretario de Seguridad Pública tanto a nivel federal como en la Ciudad de México y comisionado general de la Policía Federal Preventiva, ocupa la titularidad de la Fiscalía General desde enero de 2019 tras ser elegido por el Senado de la República.
Además, Sheinbaum Pardo comentó sobre la nueva generación que asume roles clave en Morena, destacando la juventud y la experiencia de figuras como Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, y Andrés López Beltrán, quien jugará un papel importante en la organización interna del partido.
Respecto a López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum elogió su capacidad organizativa y aseguró que su rol será fortalecer a Morena, negando las especulaciones sobre una posible candidatura.
“Él tiene derecho a participar, es un gran organizador y me da mucho gusto”, expresó, resaltando la importancia de consolidar el partido para enfrentar los retos futuros.
Fuentes: El Economista, El Financiero, Informa Oriente
Comments