La presidenta de México descartó que en su gobierno o en el del expresidente Andrés Manuel López Obrador se haya amenazado a jueces, magistrados o ministros.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, rechazó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde la Presidencia de la República se haya amenazado al Poder Judicial como lo afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y acusó que la ministra defiende al viejo régimen.
“Es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo, ni del presidente López Obrador ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza a ninguna persona juzgadora”, destacó.
En su último informe de labores, la presidenta de la Corte afirmó que tras unos reveses que se dieron al Poder Ejecutivo, se volvió frecuente amenazar a los integrantes del Judicial.
"También se volvió una práctica recurrente amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos", señaló.
Al respecto, la presidenta consideró que, como miembros del Poder Judicial, es fundamental que se transparenten sus decisiones y justificó que la exhibición de casos en la conferencia matutina sobre la resolución de jueces, magistrados y ministros se debe a que han beneficiado a presuntos delincuentes.
“En realidad, el fondo es que el Poder Judicial y particularmente una parte de los ministros y ministras de la Corte representan el régimen de corrupción y privilegios que había antes y eso es lo que están defendiendo y ahora la transformación llegó también al Poder Judicial”, destacó.
Defendió que la "transformación" del Poder Judicial responde a una decisión de los mexicanos, quienes en junio pasado dieron mayoría a Morena y aliados para hacer modificaciones como la que se planteó en campaña.
“Porque las personas que dicen que el pueblo de México no sabía que al dar los votos a diputados, diputadas, senadores y senadoras del movimiento de transformación, que el pueblo no sabía que eso iba a implicar un cambio en la Corte pues están muy equivocados. Claro que el pueblo lo sabía y por eso votó así”, refirió.
La presidenta reiteró que con la elección de integrantes del Judicial no se quiere capturar a ese poder, pues de lo contrario, agregó, hubiera realizado una reforma al estilo Ernesto Zedillo.
“Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Corte, pues hubiéramos hecho una reforma como la que hizo (Ernesto) Zedillo en donde desapareció la anterior Corte, nombró a nuevos ministros y ministras que fueron nombrados prácticamente por él en un acuerdo entre el PRI y el PAN, que ese acuerdo viene pues desde el periodo de (Carlos) Salinas o antes”, comentó.
Fuentes: Expansión Política, 24 Horas, Cadena Noticias
Comments