Sheinbaum remarcó que está de acuerdo con la decisión de AMLO de romper las relaciones con el país andino, pues “no es menor la agresión de Ecuador a México”.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que Ecuador realizó una "violenta invasión" en la Embajada de México en Quito, por lo que respalda la postura del presidente López Obrador respecto a la ruptura de relaciones, aseguró que apoya completamente la decisión ya que "no es menor lo que hizo Ecuador".
Esto luego de que la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo que su país está dispuesto a entablar un diálogo con México para reestablecer las relaciones diplomáticas; las cuales se rompieron tras la irrupción policial a la sede diplomática de este último país para detener a Jorge Glas Espinel, quien fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y que se refugió bajo el gobierno mexicano.
Sheinbaum aseguró que los hechos ocurridos en la embajada mexicana de Quito fueron una "violenta agresión" por la que actualmente hay una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, y por la que México espera una "disculpa y reparación de daño".
"Fue sumamente grave, se violaron pues todas las normas y reglas internacionales. No es menor lo que hizo Ecuador entonces no es un asunto de sentarse a platicar".
En cuanto a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, dijo que tenía asilo político por parte de México al momento de la invasión a la embajada, por lo que deben reconocer este hecho. El presidente anteriormente ha pedido incluso se le ponga en libertad y se le permita trasladarse a México.
Sheinbaum dijo que hay un juicio y que si se cumplen los requisitos expuestos por México esto podría ser un inicio para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Ecuador ha defendido su acción como necesaria para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugiaba en la embajada para evitar la justicia ecuatoriana. La Cancillería ecuatoriana ha señalado que México estaba interfiriendo en los asuntos internos de Ecuador al proteger a un criminal convicto, contraviniendo el principio de no intervención.
Fuentes: Meganoticias, El Financiero, France 24, National Geographic, SPR Informa
Comments