top of page
Foto del escritorRedacción

Sheinbaum responde a las declaraciones de Trump sobre los cárteles en México

Para sustentar su afirmación, Sheinbaum hizo referencia a los recientes resultados del Inegi sobre la percepción de inseguridad en el país que arrojan una disminución tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, rechazó la afirmación hecha por Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien aseguró que el Gobierno mexicano está “petrificado” ante los cárteles del narcotráfico quienes podrían quitar al mandatario en turno “en dos minutos”.


Este martes, en una entrevista con el comunicador Jesse Watters para el canal Fox News, Trump señaló que uno de los problemas de México son los cárteles que controlan al país.


De hecho, insistió en que de ganar la elección presidencial tiene el plan de lanzar ataques contra los laboratorios de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano, esto con o sin el apoyo de México.


“No estoy de acuerdo (…) México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, respondió Sheinbaum en conferencia de prensa.


“Vamos a seguir trabajando en ello y a tener la comunicación de alto nivel (…) en donde se pueda trabajar conjuntamente, se trabaja y en donde no, pues lo vamos a hacer donde se pueda y además siempre defendiendo la soberanía que es lo fundamental”, agregó.


Para sustentar su afirmación, Sheinbaum compartió los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza el INEGI.


De acuerdo con los datos del instituto, a nivel nacional la percepción de inseguridad pasó de 76.8 por ciento en 2018 a 59.4 por ciento en junio de 2024. Mientras que en la Ciudad de México disminuyó —durante su gestión como Jefa de Gobierno— de 82.9% en diciembre de 2018 a 59.6% en junio de 2023. En junio de 2024, ya durante el gobierno de Martí Batres, bajó aún más, a 51.5%.


“Más allá de los propios datos que claramente muestran la disminución de homicidios y de otros delitos, las personas hoy se sienten más seguras que en 2018. De ahí vamos a tomar el gobierno el primero de octubre y nuestro objetivo es todavía disminuir más y con mayor rapidez (…) como lo hicimos con la estrategia en la Ciudad de México”, aseguró.


“Ya nos tocará en su momento trabajar con el gobierno que vaya a quedar a partir de finales de enero (…) que es cuando entra el nuevo presidente o presidenta. Vamos a trabajar este tema (el T-MEC) y otros temas también que tienen que ver con seguridad, con tráfico de drogas, tráfico de armas a México y esta visión que generó el presidente López Obrador de no subordinación, sino de trato entre iguales”, señaló la virtual presidenta electa.


Sobre la revisión del T-MEC que se estará haciendo el próximo año, Sheinbaum descartó que en caso de que Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, el magnate solicite una renegociación y no una revisión del Tratado, pues este ha sido benéfico para los tres países.


“(Trump) lo ha dicho, él lo dijo, el tratado anterior no tenía las ventajas que tiene el tratado actual y tan es así que México se convirtió en el principal socio comercial de los Estados Unidos, entonces Estados Unidos también se beneficia de la relación con México, no solamente México frente a Estados Unidos”, dijo.


Sin importar quién gane la elección presidencial en Estados Unidos, Sheinbaum reiteró que la relación comercial y de respeto con el país vecino del norte se mantendrá en un marco de igualdad.


“Estoy convencida de que, una vez que haya ganado quien haya ganado en Estados Unidos, ya sea Trump o sea Kamala Harris, la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá va a continuar porque favorece a los tres pueblos, favorece a las tres naciones”, subrayó.


Fuentes: Animal Político, El Espectador, Contralinea, Vogue

Commentaires


RECIENTES

bottom of page