Calderón, Peña y AMLO tuvieron un presupuesto asignado para la transición presidencial; en este 2024 Sheinbaum dispondrá de los recursos que asigne el partido.
La transición presidencial ya comenzó, pues Claudia Sheinbuam inició con sus actividades rumbo a su toma de protesta como la primera mujer presidenta en México, pero para ello necesita recursos; sin embargo, no cuenta con ellos, ya que la Cámara de Diputados ni el actual mandatario dispusieron dinero para este cambio.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala en el artículo 43 que se podrá aprobar en el Presupuesto de Egresos recursos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoyen los trabajos del presidente electo para lo cual se establecerá un fondo en específico para ello.
Estos recursos se asignan a través del Ramo General 23 denominado “Provisiones Salariales y Económicas”, en donde al hacerse una revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no hay recursos etiquetados para la transición de Claudia Sheinbaum.
Este ramo tiene etiquetado para este año 176 mil 8555 millones de pesos, los cuales serán utilizados para subsidios a las tarifas eléctricas, para la investigación en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética, para el Fondo de Desastres Naturales, para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, para la armonización contable, para programas de separación laboral, entre otros.
Destaca que en este cambio de administración, la transición será más corta comparada con otras ocasiones, debido a una reforma electoral. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, ésta tomará protesta el 1 de octubre, cuando en ocasiones anteriores se hacia hasta el 1 de diciembre.
Fuentes: Expansión Política, La Prensa, México Libertario
Comments