top of page
Foto del escritorRedacción

Tamaulipas comienza contienda por más de mil cargos públicos

Dos coaliciones, dos partidos individuales y ocho aspirantes independientes van por 43 alcaldías y 22 diputaciones de mayoría en el estado


El primer minuto de este lunes comenzó en Tamaulipas la disputa por un total de 1,082 cargos locales de elección popular, entre propietarios y suplentes, donde dos coaliciones, dos partidos en lo individual y ocho candidatos independientes, van por 43 alcaldías y 22 diputaciones de mayoría.


Para llegar a este momento, el Ietam recibió 2 mil 894 registros de candidatos, cuyos expedientes fueron analizados minuciosamente para emitir observaciones a las fuerzas políticas y corregir incumplimientos dentro de los plazos de ley. 


Arrancaron este 15 de abril las campañas del proceso electoral donde también se juegan 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría y 136 de representación proporcional en los ayuntamientos, así como 14 curules plurinominales en el Palacio Legislativo. 


La coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas donde participan PAN y PRI, así como en lo individual Movimiento Ciudadano y PRD, van a la conquista de 541 cargos públicos propietarios y el mismo número de suplencias. 


En 45 días de actividades proselitistas, los candidatos buscarán atraer las simpatías de 2.7 millones de tamaulipecos, en un estado que en la última elección local, la de gobernador del estado en 2022, se caracterizó por ser la más participativa. 


Este domingo, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) celebró su sesión extraordinaria de Consejo General para declarar la validez de las candidaturas, luego de un proceso de revisión donde efectuó previsiones a partidos, coaliciones y aspirantes independientes, para solventar omisiones. 



La autoridad electoral dictaminó el cumplimiento de la paridad horizontal, la paridad por competitividad y de las acciones afirmativas en las candidaturas registradas para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales. 


Y es que este proceso electoral, además de ser el más grande de la historia, también se caracteriza por ser el primero donde se aplicarán en Tamaulipas las acciones afirmativas, con el fin de abrir espacios en postulaciones de diputaciones locales y planillas de regidores, a grupos históricamente excluidos como personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes, adultos mayores y jóvenes. 


Será también la primera vez que se aplican los lineamientos para la paridad de género en términos de bloques de competitividad, lo que significa, que los partidos no podrán enviar a las mujeres a los municipios y distritos más pequeños o a aquellos donde de antemano saben que van a perder. 


Para que los tamaulipecos puedan emitir su voto en las urnas el domingo 2 de junio, en Tamaulipas se habrán de imprimir casi seis millones de boletas, informó el consejero presidente Juan José Ramos Charre.


Fuentes: Milenio, La Red de Altamira y Foro Jurídico.

Comentarios


RECIENTES

bottom of page