En el tramo que falta de las campañas, políticos de todos los partidos han volteado a TikTok para promoverse entre los jóvenes; expertos ven un crecimiento del 30% de contenido político en esa red.
Mientras que en Estados Unidos avanza una propuesta legal que lleve a la prohibición de la red social TikTok, su uso en México ha aumentado y cada vez tiene más contenido político.
Aunque Facebook se mantiene como la red social número uno en el país, expertos recomiendan aprovechar TikTok para sortear la laguna de comunicación entre política y jóvenes, según expertos.
“En Dinamic notamos una laguna de comunicación entre la política y los jóvenes, pero vemos a las redes sociales como la oportunidad para romper esa laguna, ¿cuál red específicamente? TikTok. Su audiencia en TikTok está creciendo a ritmos gigantes y la audiencia es clave para que se rompa esta barrera”, considera Augusto del Río, director de Dinamic, un centro de investigación digital.
Los expertos remarcan que la información en redes sólo refuerza creencias y posturas y, muy probablemente, no incida en la decisión frente a las boletas electorales.
“Por muy pegajosos que sean los mensajes o canciones, no está comprobado que a la hora de votar eso influya", sostiene Alejandra Toxtle Tlachino, maestra en opinión pública y marketing político, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e integrante de la Red de Politólogas.
Explican que aunque en Estados Unidos se trabaja una reforma legal que pueda llegar a prohibir TikTok en ese país, por supuestos riesgos de que la información de sus usuarios sea compartida por China, de donde es la empresa matriz de esa red, ByteDance, en México crece su uso.
Del Río, de Dinamic, expone que la atención de los jóvenes está en particular en esa red y además es ahí donde se aprecia cada vez “mayor contenido político”.
“Nosotros hemos trackeado que ha habido un aumento de más de 30% de contenido sobre los candidatos que nosotros estamos traqueando… 30% han aumentado de enero a la fecha, lo cual en términos generales es un es una cifra gigante”, explica.
Tiktok es una red social que nace con el objetivo de abordar como principal segmento a los más jóvenes “y lo que está sucediendo el comportamiento de Tiktok de los últimos reportes es que cada vez ahí hay mayor contenido político” y cada vez más llegan otros grupos etarios a esa red.
El especialista reconoce que entre los usuarios sí hay un sector que no está nada empapado de la política, “pero lo importante es que las redes que están usando las nuevas generaciones los políticos no las abandonen y también les hablen a los grupos etarios que van a ser primo votantes o que son jóvenes en la pirámide poblacional”.
Además, de acuerdo con la empresa, TikTok es una plataforma de entretenimiento, no una red social, por lo que el carácter del algoritmo está inclinado a mostrar contenido de creadores y no a la conexión que los usuarios puedan tener con sus conocidos.
El 2 de junio potencialmente podrán acudir a las urnas, pues ya están en la Lista Nominal de Electores (LNE), 37 millones 082,245 jóvenes menores de 30 años de edad, quienes podrán elegir presidente de la República, integrantes del Congreso Federal y eventualmente una parte también podrán sufragar por gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, según la entidad en la que residan.
Sin embargo, probablemente casi la mitad de ellos no acudirán a las urnas, según las tendencias que se ha visto en el histórico de las elecciones pasadas.
Y quienes más probablemente sí vayan a votar, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), son los primovotantes, es decir los que recién cumplieron la edad para sufragar por primera vez y estrenarán su credencial para votar.
Entre ellos se ubican los que tienen 19 y 20 y, a lo sumo, los de 24 años -que hace un sexenio tenían 18 de edad- universo que es de 14 millones 951,977 jóvenes.
“Si se considera que son los jóvenes los que hacen un uso más intensivo de las redes sociales, que desde 2018 a la fecha ha crecido los usuarios y aumentado la cobertura de internet es en las redes en donde se ha centrado el interés de los candidatos porque es ahí donde están los nuevos posibles votantes”, expone la analista Alejandra Toxtle.
Para ambos expertos, si bien es creciente el interés de los políticos por promoverse en internet y en redes sociales, en realidad aplican estrategias en las que combinan esos nuevos medios con los tradicionales .
“Con la universalidad del internet, las redes sociales se vuelven un medio poderosísimo. Pero como todas las estrategias tienen que ser una estrategia híbrida dependiendo del interés y del tipo de comunidades al que vayan dirigidas”, dice Del Río.
Es por ello que no han desaparecido otros medios del radar de los políticos y sus campañas, sino que hay una hibridación entre los medios tradicionales, televisión, radio y prensa escrita, y las redes sociales, éstas últimas más focalizadas hacia los jóvenes, explica.
Una revisión al último reporte de gastos de las candidatas y el candidato a la presidencia, con corte al 13 de mayo, arroja que se mantiene la tendencia de gastar cantidades mínimas en prensa escrita, y cada vez más erogar en internet y redes sociales.
De los tres contendientes es Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, la que más erogaciones ha realizado en difundirse en internet y redes sociales y también la que más proporción de sus gastos dedica a ese rubro.
La abanderada opositora ha dedicado 85 millones 493,000 pesos, lo que representa 32.43% de su gasto, para promoverse en redes sociales e internet, en contraste con apenas 43,200 pesos a propaganda en prensa.
Con esa fecha de corte, Sheinbaum había dedicado a redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet 26 millones 533,000 pesos (12.14% del total de su gasto), en tanto que a publicidad en diarios, revistas y otros medios impresos, sólo 5,279 pesos, y en propaganda en vía pública 81 millones 866,000 pesos.
En el caso de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), los montos son menores pero el peso a cada rubro de gasto en propaganda es similar. Para redes e internet 29 millones 708,000 pesos (15.85% del total de sus erogaciones), cero pesos para medios impresos. Para propaganda en vía pública 40 millones 677,000 pesos.
Respecto al uso por red social, Del Río, directivo de Dinamic, empresa dedicada al monitoreo, investigación y análisis de la opinión pública con uso de inteligencia artificial, establece que, pese al crecimiento de Instagram y Tittok, Facebook sigue a la cabeza:
“La naturaleza de Facebook es mucho más diversa, la naturaleza de Instagram es más de color y la naturaleza de X es más de debate político”, al menos así se aprecia desde el contexto en como han funcionado en México, remarca.
Visto así, en general, los jóvenes están utilizando más redes sociales, pero “Facebook es el rey para transmitir mensajes políticos y rebasa por mucho a todas las redes sociales”.
Ahí hay un segmento poblacional muy grande, es sólido y se ha mantenido a lo largo de estos últimos años, y se caracteriza por los usuarios de 45 años o más, pero también han crecido los usuarios de Instagram y TikTok.
“Facebook es el rey en la comunicación política digital. Todavía con vísperas a que en unos años Tiktok lo desplace pero en los hechos con las cifras de audiencias que tiene cada red social Facebook sigue siendo el rey para todos los grupos etarios. Es cierto que en el sector joven la disputa está un poco más peleada”, dice el directivo de Dinamic.
Mientras en Tiktok es la audiencia la que, por edad, no privilegia contenidos políticos, en Instagram han sido sus directivos los que hace poco más de mes y medio anunciaron medidas para establecer restricciones a ese tipo de información.
Las cuentas de esa red ya no sugieren contenidos políticos y electorales “a menos que sigan a alguna cuenta que está publicando al respecto. Si uno quiere que le que la plataforma le surgiera de automáticamente contenidos políticos y electorales, tiene que ir a configuración a desactivar ese candado”.
En cambio, “X es la red social más polarizada, es la plataforma donde la discusión política bulle y por naturaleza humana el que ahí surja la conversación y el debate político hace entonces que los mensajes sean mucho más contundentes, más regulares, más polarizados” y eso se debe quizá a que sea la que menos restricciones tiene.
Respecto a las posibilidades de las redes sociales para llegar al electorado, Alejandra Toxtle Tlachino precisa que estas son un ejercicio más de marketing. Pero las interacciones en esos medios no necesariamente constituyen un verdadero ejercicio de comunicación, de ahí que su efecto electoral está por verse.
Retoma el estudio de caso “Procesos comunicativos y deliberativos en Facebook durante campañas electorales: caso Andrés Manuel López Obrador en 2018”, editado por el Instituto Electoral del Estado de México, en el que se concluye que las redes sociales son una extensión del marketing de los políticos.
En dicho estudio, se analizaron 14 publicaciones que hizo el entonces candidato a Morena, con propuestas políticas, se registraron los hilos de conversación que derivaron de ellas y sus procesos comunicativos, pero no resultaron en una comunicación interpersonal.
“Solamente un 4% de estos hilos de conversación que fueron 136 tenían más tendencia a una comisión interpersonal; entonces ahí lo que se destaca es que las redes sociales en este caso específico de Facebook, pues no están abriendo espacio al debate, ni a la deliberación en la que dos o más participantes hacen uso del razonamiento, de la argumentación, de la justificación en cada una de sus opiniones", explica.
En realidad las redes en general funcionan como una extensión de marketing, expone la especialista.
Esto porque -señala Toxtle- los políticos no abren el espacio al diálogo, no se dan a la tarea de responder a los comentarios de los usuarios que hacen en sus perfiles de redes sociales.
Y la razón es simple: “el personaje, el candidato o candidata emite su mensaje, pero no atiende en la generalidad a las reacciones o a las respuestas que genera su publicación. Esto porque uno pensaría que el político es quien publica en realidad a veces ni siquiera es el político, a veces es su área de comunicación”.
Para la experta, el uso intensivo de las redes sociales sirve para colocar mensajes que quieren transmitir e incluso elevar el conocimiento o la popularidad de los políticos, pero el efecto en las elecciones está por verse, de acuerdo a la politóloga.
Fuentes: Expansión Política, EL PAÍS, CNN en Español, La Vanguardia, Mundo Deportivo y UNAM Global.
Comments